Renfe anuncia que Rodalies no vuelve a la normalidad el lunes y desmonta el plan del Govern
Por segunda vez en una semana, el anuncio de la Generalitat de que se recuperaría el servicio ferroviario se ve desmentido por el mal estado de la red
FGC, los trenes que sí funcionaron en Catalunya a pesar del temporal: “Se nota la proximidad en la gestión”
Rodalies tampoco funcionará a pleno rendimiento este lunes. A las 21:10h. de este domingo, Renfe ha informado que solo una línea de Rodalies estará plenamente operativa por tren, mientras que en el resto se tendrán que seguir realizando varios tramos con servicio alternativo de bus.
El comunicado de Renfe desmonta, de nuevo, los planes del Govern, que había anunciado que este lunes Rodalies volvería a funcionar como antes de la última crisis. La realidad ha desmentido al Ejecutivo catalán, como ya ocurrió la semana pasada.
Los trenes de los que dependen 400.000 catalanes seguirán a medio gas. Por la línea R1 sí circularán convoyes, a excepción del tramo entre Blanes y Maçanet-Massanes, que se cubrirá en autocar.
La R2 solo funcionará normalmente en el tramo norte, mientras que en el sur Renfe ha informado de una nueva “incidencia en la infraestructura” que reduce a dos los trenes por hora y sentido. La R3 seguirá cubriéndose por carretera desde Fabra i Puig, en Barcelona, hasta el final del trayecto, en Puigcerdà.
En la R4, entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d’Anoia el servicio está previsto en tren; entre Sant Sadurní y Martorell Central, por carretera; entre Martorell Central y Terrassa-Estació del Nord, en tren, y entre Terrassa-Estació del Nord y Manresa, servicio alternativo por carretera.
En la R7 se presta servicio alternativo por carretera derivado de las obras programadas en Montcada Bifurcació.
En la R8 hay servicio alternativo por carretera entre Martorell y Mollet Sant Fost, donde los viajeros pueden continuar en los trenes de la R2 Norte.
En la R11, entre Barcelona Sants y Figueres/Portbou, el servicio se prestará en tren, igual que en la RG1, entre Maçanet-Massanes y Portbou.
La RL3 no presenta alteraciones y el servicio se realiza en tren, mientras que en la RL4 el tramo Lleida-Cervera es en tren y el tramo Cervera-Manresa, en autobús.
En cuanto a los Regionales, en la R13 y la R14 el tramo Lleida-Vinaixa se realizará en tren. El tramo Vinaixa-Sant Vicenç de Calders de la R13 y el tramo Vinaixa-Reus de la R14 están previstos con autobuses.
En la R15, el tramo Reus-Barcelona se realiza en tren y el de Reus a Riba-roja d’Ebre, pasando por Móra la Nova, se seguirá cubriendo con autobús.
La R16, la R17 y la RT2 ofrecen servicio en tren, y la RT1 presta servicio en tren hasta Reus y servicio alternativo por carretera hasta La Plana de Picamoixons.
Rodalies vive su peor crisis desde que el 20 de enero un maquinista en prácticas muriera al caer sobre la vía un muro en Gelida (Barcelona). A los habituales retrasos, se le sumó un conflicto laboral con los maquinistas, la descoordinación entre Renfe, Adif y el Govern y la revisión de seguridad de una red que acumula años de desinversión.
Tras cinco días sin trenes y un lunes caótico debido a un fallo en el centro de Adif, el resto de la semana Rodalies ha funcionado a medio gas, con demoras generalizadas y dopado con los autobuses que sustituyen al tren en los tramos en que no se puede circular por las vías.
Este mismo domingo, Adif ha informado que trabaja en 31 puntos de la red ferroviaria de para llevar a cabo reparaciones para recuperar tramos de las líneas en los que aún no hay servicio de tren, que se suman a los 179 puntos donde los maquinistas tienen que reducir la velocidad por seguridad.
El plan de Adif implica aumentar las inspecciones en zonas sensibles de la red y obras urgentes de reparación por vía de emergencia en los puntos afectados. Hasta el momento se han realizado más de 400 inspecciones en trincheras, taludes, túneles, puentes, plataforma, vía y otras estructuras de todas las líneas.
Los técnicos prestan especial atención a los tramos próximos a la costa (Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders o Barcelona-Mataró-Maçanet) y los que discurren por zonas con mayor presencia de trincheras o taludes (La Garriga-Vic-Puigcerdà, Barcelona-Tarragona-Móra la Nova-Flix, Barcelona-Girona-Figueres o Castellsbibal-Mollet).
Este sábado, el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ya rebajó expectativas y se limitó a garantizar “la movilidad”, con trenes o autobuses como servicio alternativo, aunque no concretó qué parte de la red de Rodalies reabriría. El martes, la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, había afirmado que los trenes volverían “a la normalidad” el lunes. No será así.