La izquierda acorrala a Azcón por sus políticas de vivienda en Aragón y Vox carga contra el sistema autonómico
El tercer gran debate entre candidatos, de nuevo a ocho, da lugar a ataques del PSOE, CHA e incluso la extrema derecha contra el aspirante popular
Las encuestas en Aragón anticipan que el 8F atará aún más a Azcón con la extrema derecha y dibujan un PSOE a la baja
La campaña aragonesa ha vivido el tercer y último gran debate del 8F, de nuevo a ocho y otra vez con advertencias de la izquierda ante un gobierno con la extrema derecha que dan por descontado. La vivienda ha centrado gran parte del debate, con críticas del PSOE, CHA e IU-Sumar al candidato del PP por no aplicar la nueva ley estatal. Azcón, por su parte, ha cumplido el vaticinio inicial de la candidata socialista de que hablaría “de Cataluña o de Pedro Sánchez” y ha acusado a su principal rival de pensar “solo” en defender al presidente del Gobierno central.
Ha sido un encuentro de más de hora y media y menos dinámico que el de RTVE, aunque con ataques cruzados de Azcón –a ratos, brusco y nervioso en sus respuestas– con los candidatos del PSOE, Pilar Alegría, de CHA, Jorge Pueyo, y de Vox, Alejandro Nolasco.
La vivienda –principal problema declarado por los aragoneses, según el CIS– ha sido, esta vez sí, ha sido un elemento protagonista del debate a ocho. Y, aunque Azcón ha vuelto a insistir en el argumento de que ha puesto en marcha “casi 3.000 viviendas” frente a “las 86” que habría iniciado el Ejecutivo del socialista Javier Lambán –a lo que el candidato de CHA le ha vuelto a mostrar una información según la cual fueron más de 1.000 los pisos construidos entonces–, los partidos de izquierda han conseguido acorralar al aspirante popular y actual presidente, sobre todo por no haber aplicado la nueva legislación estatal en la materia.
“Si soy la próxima presidenta de Aragón aplicaré la ley de la vivienda. Porque estamos viendo que allí donde se aplica se reducen los precios del alquiler”, ha dejado claro Pilar Alegría, que ha criticado el modelo de vivienda propuesto por los populares: “Una vivienda digna y asequible no es lo que estamos viendo en Harineras [en Huesca], que se está planteando alquileres de 900 euros”.
Un momento antes del debate a ocho en Aragón TV, con la moderadora, Ana Laiglesia, en primer plano.
También ha aportado datos la aspirante de Izquierda Unida-Sumar. “En Navarra, en los 21 municipios que se han declarado zonas tensionadas los alquileres han bajado en torno a un 9% en solo seis meses. Y no se ha reducido la oferta ni hay menos contratos. El importe medio de los contratos ha pasado de 850 euros a 775. Y, sin embargo, en los municipios que no se han declarado zonas tensionadas, los precios han seguido subiendo casi un 6%”, ha relatado Marta Abengochea. Mientras tanto, ha añadido, la ciudad de Zaragoza es “de las capitales donde más crece la presión para los inquilinos, un 9,5% este último año”, a lo que se suman municipios como Jaca, “donde no hay manera que puedan contratarse trabajadores porque no pueden acceder a la vivienda”.
En la misma línea ha atacado el cabeza de lista de CHA, que ha tenido un cara a cara con Azcón al respecto. “¿Usted ve justo que un 40% de los jóvenes no puedan ahorrar más de 100 euros al mes por su culpa, por no aplicar la ley de vivienda?”, ha cuestionado Jorge Pueyo, que ha recordado que la tasa de emancipación está en el 15,2% para los menores de 30 años. “Es triste que los jóvenes sepamos qué es un Orfidal antes que un derecho laboral”, ha acusado.
La respuesta de Azcón a esto ha sido mostrar el salario de Pueyo, marcado por el Congreso de los Diputados. “Lo que no hice yo fue subirme el sueldo”, le ha soltado el candidato del PP.
Ataque a las autonomías
Vox ha vuelto a centrar sus intervenciones en la inmigración y la inseguridad. Pero ha añadido una novedad respecto a los debates previos: también ha atacado directamente al sistema autonómico. “El objetivo de las autonomías simplemente es enfrentar y dividir a los españoles”, ha soltado Alejandro Nolasco, que ha abundado: “Tenemos 17 parlamentos con un gasto superfluo y con duplicidades”.
Esta idea ha sido aprovechada por la aspirante socialista, que se ha preguntado por qué Vox se presenta a las elecciones en Aragón “si no defiende el Estado de las autonomías”. “No cree en el Estatuto de Autonomía, defiende el trasvase y a pesar de eso sigue siendo el socio de gobierno del Partido Popular”, ha incidido Alegría.
En este punto, el candidato de CHA ha aprovechado para acusar a Azcón de no convocar la comisión bilateral para no “levantar la voz ante Ayuso”. El aspirante popular ha aludido a las veces que se convocó en los ocho años (2015-2023) de los aragonesistas en el Gobierno de Aragón: “Cero bilaterales”, le ha dicho –en realidad, se reunió ocasiones (2017 y 2018)– a lo que Alegría le recordado a Azcón que lleva “906 días gobernando” y aún no la ha solicitado.
La extrema derecha ha vuelto a cargar contra la inmigración, y Nolasco ha criticado que “repercute en los hospitales”. “Esas personas tienen derecho a ser atendidas, y si no piensa lo mismo es un racista”, le ha atacado la candidata de Podemos, María Goikoetxea: “Esas personas tienen que tener derechos y deben tener la cobertura de sus derechos garantizados”, ha insistido. “Estamos muy satisfechas con la regularización de las personas migrantes: se les va a garantizar derechos. Derechos son papeles y así no van a poder ser explotadas con personas”, ha afirmado la aspirante morada en otro momento del encuentro a ocho.
“Yo no tengo la cara de cemento armado”
Entre los choques que ha dejado el debate, uno de los más llamativos ha sido entre los candidatos del PP y de Vox. También con la inmigración como asunto, Nolasco ha acusado a los populares y al PSOE de pactar “a favor de regularizar 500.000 inmigrantes de golpe” y Azcón le ha pedido que no se “hable con normalidad”. “Está siempre enfadado”, le ha dicho. A lo que el dirigente de extrema derecha le ha espetado: “Es que yo no tengo la cara de cemento armado que tiene usted para mentir con esa pasión”. “Pues gobernó conmigo”, le ha respondido el actual presidente.
En ese momento, Vox ha insistido en su mensaje ultra, con datos sobre supuestas violaciones –“una cada dos horas”–: “Vamos a poner pie en pared”, ha afirmado.
Por supuesto, los partidos no han dejado pasar la oportunidad de volver a aludir al trasvase del Ebro, rescatado por Vox de nuevo en la campaña electoral aragonesa.
El candidato del PAR, Alberto Izquierdo, ha pedido a Nolasco que pregunte “al gran jefe indio”, en referencia a Santiago Abascal, “qué van a hacer con el agua”. “¿No le da a ustedes vergüenza ir por la calle sabiendo que van a arruinar la mitad de Aragón?”, ha acusado, en alusión a la margen derecha del Ebro.
El propio Azcón ha atacado a Nolasco por su postura: “No se puede decir que se defiende al campo y defender el trasvase del Ebro”. Aunque ha tornado la acusación al PSOE: “Si mañana los socios de Pedro Sánchez le pidieran un trasvase del Ebro, Pilar Alegría defendería el trasvase del Ebro”. La aspirante socialista ha recordado en este punto los aplausos de Azcón cuando Feijóo reivindicó el trasvase en Murcia.
La sanidad ha sido otro de los ámbitos en los que el candidato del PP se ha quedado solo, con ataques de todos los partidos. Alegría ha vuelto a aportar un dato sobre la lista de espera para recibir atención del médico de cabecera, que ha cifrado con un ejemplo en 24 días –Azcón ha enseñado cómo había pedido hoy cita para mañana–. Además, la candidata socialista ha acusado al PP de reducir médicos y enfermeras en 18 núcleos –que ha citado– y de no abrir el Hospital de Teruel pese a que se lo encontró listo, a falta de los accesos.
“Es impresentable que 135.000 aragoneses estén todavía en las listas de espera de la sanidad pública”, ha denunciado el candidato de la Coalición Existe, Tomás Guitarte. Y el candidato de CHA ha mostrado una fotografía del TAC del Hospital Royo Villanova con “la puerta lleva rota desde 2024”: “Se supone que tiene que servir para evitar la radiación, y está poniendo en peligro a quienes pasan allí pasan. Así que intervenga. No privatice la sanidad”.