La Administración Trump coloca cámaras en los agentes del ICE desplegados en Minneapolis después de los asesinatos de Good y Pretti

La Administración Trump coloca cámaras en los agentes del ICE desplegados en Minneapolis después de los asesinatos de Good y Pretti

El anuncio de Noem se produce en medio del pulso entre la Administración Trump y los demócratas por la financiación del Departamento de Seguridad Nacional

Los archivos de Epstein, los asesinatos de Minneapolis y las ambiciones imperialistas zarandean la presidencia de Trump

Cámaras para grabar las operaciones de los agentes federales. A partir de ahora, todos los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) desplegados en Minneapolis, incluyendo los del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), recibirán cámaras corporales. Así lo ha anunciado este lunes la responsable de la cartera, Kristi Noem, en X.

La medida llega después del asesinato de Renee Good y Alex Pretti en las últimas semanas a manos de agentes federales en Minneapolis.

Noem indicó que el programa de cámaras corporales se está expandiendo a nivel nacional a medida que se disponga de fondos: “Adquiriremos y desplegaremos cámaras corporales para las fuerzas del orden del DHS en todo el país”.

El anuncio de las cámaras llega en un momento en que la conducta de los agentes federales está siendo examinada después de que dos ciudadanos estadounidenses que protestaban contra las medidas de control migratorio en la ciudad fueran asesinados a tiros.

Los asesinatos de Good y Pretti han generado cada vez más exigencias de rendición de cuentas por parte del ICE. Aún más teniendo en cuenta que las primeras declaraciones de Noem en ambos casos consistió en criminalizar a las víctimas a pesar de las evidencias que mostraban los vídeos.

El Departamento de Seguridad Nacional ha declarado que al menos cuatro agentes de Aduanas y Protección Fronteriza que se encontraban en el lugar cuando Pretti recibió el disparo llevaban cámaras corporales. Las imágenes de las cámaras corporales del tiroteo de Pretti no se han hecho públicas.

Al mismo tiempo, el DHS no ha aclarado si alguno de los agentes del ICE que se encontraban en el lugar del asesinato de Renee Good, de 37 años y madre de tres hijos, el 7 de enero, llevaba las cámaras.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha enviado a su zar fronterizo, Tom Homan, a Minneapolis para tomar el control de las operaciones, desplazando al comandante de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, quien se ha convertido en blanco de críticas por las diversas operaciones de represión migratoria en las que ha participado en ciudades como Chicago y Los Ángeles.

El Departamento de Justicia también ha abierto una investigación federal de derechos civiles sobre el tiroteo de Pretti, algo que no ha hecho en el caso de Good.

En respuesta al anuncio de Noem, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró en X que las cámaras corporales deberían haberse usado “mucho antes de que (los agentes) mataran a dos estadounidenses”.

El anuncio de Noem se produce en medio del pulso entre la Administración Trump y los demócratas por la financiación del Departamento de Seguridad Nacional.

Los demócratas han estado exigiendo cambios para controlar las operaciones de inmigración. Se incluyeron 20 millones de dólares adicionales para cámaras corporales en el paquete de financiación federal aprobado por el Senado a finales de la semana pasada, antes de la fecha límite para evitar un cierre gubernamental.

Sin embargo, la Cámara de Representantes aún no ha aprobado el paquete, lo que ha dado inicio un cierre parcial del gobierno para ciertas agencias, incluyendo Seguridad Nacional, desde el sábado pasado.

Sin embargo, dado que muchas operaciones de Seguridad Nacional se consideran esenciales, continúan a pesar de la interrupción de la financiación federal.

Las cámaras corporales se han convertido en un punto crítico en las operaciones de represión migratoria de la Administración Trump. Un decreto de 2022 del entonces presidente, Joe Biden, ordenaba a los agentes federales a usar cámaras corporales. Pero Trump revocó esa directiva tras comenzar su segundo mandato.

“Generalmente, suelen ser beneficiosas para las fuerzas del orden porque la gente no puede mentir sobre lo que está sucediendo”, ha declarado este lunes Trump en el Despacho Oval, y ha añadido: “Si ella quiere usar cámaras, me parece bien”.