La OTAN pone en marcha los preparativos para la operación Centinela Ártico

La OTAN pone en marcha los preparativos para la operación Centinela Ártico

Tras el conflicto entre EEUU y la UE ante la voracidad territorial de Trump por la isla danesa de Groenlandia con la excusa de un problema de seguridad, la Alianza Atlántica prepara una misión «para fortalecer aún más la posición de la OTAN en el Ártico»

Trump anuncia “el marco de un futuro acuerdo sobre Groenlandia” tras reunirse con el secretario general de la OTAN

Tras semanas de tensión por la obsesión anexionista del presidente de EEUU, Donald Trump, de la isla danesa de Groenlandia, que provocó un conflicto entre los Estados Unidos y la Unión Europea, la OTAN ha anunciado este martes que ha iniciado la planificación de una misión militar con la denominación de Centinela Ártico (Arctic Sentry). Fuentes de la OTAN han confirmado que “la actividad fortalecerá aún más la posición de la OTAN en el Ártico”.

El coronel Martin O’Donnell, portavoz del cuartel general de las potencias aliadas en Europa, ha confirmado que “la OTAN ha puesto en marcha la planificación militar de la misión Centinela Ártico”, según confirmó la revista alemana Spiegel. La Alianza Atlántica no ha dado más detalles de la participación militar ni fechas. El próximo 12 de febrero hay una reunión de ministros de defensa en la sede de la OTAN en Bruselas en la que se podrían presentar más detalles al respecto.

El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, dijo que entre bambalinas estuvo buscando una solución al conflicto que incluía nuevos planes de defensa que los aliados de la OTAN trabajarían conjuntamente para garantizar la seguridad en el Ártico. En este plan se incluía, además de a Groenlandia, a las siete naciones de la Alianza Atlántica con territorio en la zona del Ártico: Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Noruega, Islandia, Finlandia y Suecia.

Trump había argumentado el supuesto agujero de seguridad para los rusos y los chinos en la zona del Ártico para intentar hacerse con Groenlandia. Finalmente, la unidad y determinación entre los europeos fueron fundamentales para doblegar al presidente de EEUU, que vio como las amenazas de una guerra comercial provocaban el nerviosismo en los mercados financieros y le obligaban a replantear sus posiciones por el territorio danés.

El conflicto entre la UE y EEUU se desescaló cuando Trump anunció un marco de acuerdo sobre Groenlandia: “Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica”. Aunque hace semanas de este anuncio, aún no se sabe nada del supuesto pacto.

Aunque se desconocían las supuestas condiciones del acuerdo y Rutte admitió que no tenía capacidad para negociar sobre un territorio danés, el anuncio de Trump rebajó la tensión entre ambos bloques. Según publicó The Wall Street Journal, el supuesto acuerdo consistiría en la renovación del pacto de defensa entre Dinamarca y EEUU, que supondría ampliar las bases norteamericanas en Groenlandia, una opción que los daneses habían ofrecido; una mayor participación de los países europeos en la seguridad del Ártico, que la presidenta de la Comisión Europea había anunciado; y, lo que realmente interesaba a Trump, que EEUU tenga preferencia en la explotación de minerales críticos y tierras raras en Groenlandia.

Este tipo de operaciones militares son comunes en la Alianza Atlántica. El pasado septiembre, el secretario general de la OTAN anunció el lanzamiento de “la operación ‘Centinela oriental’ (Eastern Sentry) para reforzar aún más nuestra posición en el flanco oriental”. Era la respuesta de la OTAN tras la “violación sin precedentes” del espacio aéreo polaco por drones rusos.