Óscar Puente se defiende de los «bulos» sobre el accidente de Adamuz: «Los afectados tienen derecho a conocer la verdad»
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en su comparecencia en el Congreso, asegura que «parece posible que haya roturas» de los carriles «que no respondan a un incumplimiento de los protocolos de control o responden a situaciones que no son fácilmente detectables»
Renfe, Iryo y Ouigo aceptan que el trayecto entre Madrid y Barcelona dure 25 minutos más por las revisiones de Adif
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados, tras los accidentes de tren en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Este último de Rodalies. Puente, que el jueves compareció en el Senado, ha señalado que, el ministerio ha tenido que “rebatir los numerosos bulos que han ido surgiendo en estos días en las redes sociales e incluso en algunos medios de comunicación”. “La mejor manera de ejercer la transparencia es combatiendo todos esos bulos: dando paso a la técnica y la ciencia y colaborando con los tribunales de Justicia”.
Y ha pedido disculpas a los usuarios. “Quiero dirigirme a todos los usuarios de nuestro sistema ferroviario, que estos días han visto como el servicio tenía serias afectaciones. O en el caso concreto de Rodalies, no han podido contar con él. Por ello, les traslado nuestras más sinceras disculpas”.
“Les aseguro que este Gobierno, y este ministro en particular, somos plenamente conscientes de que trabajamos para ellos. No construimos vías y movemos trenes porque nos gusten mucho, lo hacemos para proveerles de un servicio público, que sabemos que es indispensable en su día a día”, ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión de Transportes de la Cámara Baja.
Puente también ha resaltado “el compromiso del Gobierno con el esclarecimiento completo de lo sucedido”. “Los afectados tienen derecho a conocer la verdad y con ella podremos restaurar la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema ferroviario”, ha asegurado. Y ha asumido que es “complicado ser más exhaustivos en el análisis de lo ocurrido de lo que ya lo estamos siendo”. “Sin duda, conforme las investigaciones vayan avanzando, tiempo tendremos de hacerlo en próximas comparecencias o intervenciones”.
El responsable de Transportes, como ya hizo en el Senado, ha enumerado las actuaciones en la vía entre Madrid y Andalucía y en el tramo afectado por el accidente de Adamuz y ha recordado que “de acuerdo con las disposiciones legales, las empresas ferroviarias, en este caso Adif, Renfe e Iryo, deben redactar el correspondiente informe de la investigación”. Estos se tienen que sumar a los que realice la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios y, también, a la actuación judicial, los peritos judiciales y Guardia Civil.
Durante su réplica, Puente ha asegurado que “parece posible que haya roturas” de los carriles “que no respondan a un incumplimiento de los protocolos de control, o responden a situaciones que no son fácilmente detectables. Parece que las temperaturas afectan a los cambios”, ha asegurado. “La Agencia Europea del Ferrocarril tiene especial preocupación por las roturas de carril, generalmente dan la cara”. También, que esa agencia tiene en marcha “grupos de investigación, en dos está Adif, para mejorar los mecanismos de detección, pero es algo que tiene que determinar la investigación”. En países, como Alemania, también “ha habido roturas de carril y no se han determinado las causas en un año, parece que allí no se han determinado problemas de mantenimiento”.
Sin fecha concreta para recuperar el servicio
Óscar Puente ha asegurado que aún no se puede concretar la fecha concreta en la que se recuperará la circulación entre Madrid y Andalucía.
“Dado el grado de afección de la infraestructura, la compleja climatología de estos días y la necesidad de realizar después las pruebas por las empresas ferroviarias, aún no es posible facilitar una fecha para la restitución del servicio original en plenas condiciones de seguridad”, ha reconocido.
El pasado 28 de enero se fijó un plazo de, aproximadamente, diez días, que ahora no parece fácil. “La situación climática ha llevado a la propia Junta de Andalicía a tomar medidas de limitación de movilidad y las obras se ven afectadas”, ha apuntado.
“Una red ferroviaria no es una tetera, no se arregla en dos días”
Óscar Puente también ha asumido durante su comparecencia que los maquinistas tienen una “postura exigente” respecto a la seguridad, y ha mostrado empatía, ante la huelga convocada en los próximos días, el 9, 10 y 11 de febrero. Precisamente, los trabajadores de Adif y Renfe han protestado este martes ante el Ministerio para reclamar más inversiones en las infraestructuras ferroviarias.
También, que la situación de lluvias actual no hace fácil la situación de las infraestructuras. “Es una consecuencia del cambio climático”, ha recalcado que tiene “una afectación a las infraestructuras con la que no valen los parámetros anteriores” y que “pone en jaque el paradigma con el que se concibieron las infraestructuras”. También ha recordado que las continuas borrascas conlleva una situación de saturación hídrica en Catalunya y, también, en otros territorios como algunos puntos de Andalucía.
Respecto a Rodalies, Puente ha asumido que la situación es “muy mala” pero hay “esperanza” en cambiar la situación “con las inversiones que están desarrollándose”. También ha señalado a Siemens, como la proveedora de software que ha fallado en los últimos días, a la que ha reclamado explicaciones. En cuanto a las inversiones, ha asegurado que no es posible diferenciar las inversiones previas a 2020. “Rodalies es una prioridad para este Gobierno, consideramos necesario hacer esta distinción”. Y ha cifrado en 600 millones de euros anuales las “actuaciones con impacto directo de Rodalies”. “Uno de cada dos euros invertidos en los dos últimos años por el ministerio van a Rodalies de Catalunya”, ha asegurado. “Una red ferroviaria no es una tetera, no se arregla en dos días”, ha recalcado, sobre los problemas de inversión que arrastra la red catalana.
Ha asegurado que no es verdad que se haya priorizado la alta velocidad sobre la red de cercanías. “Se abandonó la inversión por completo. Hemos remontado, pero quién soluciona ese hueco. Nosotros lo calculamos en 30.000 millones de euros”, en el conjunto de la red y la infraestructura en España.
“En los gobiernos de Jose María Aznar y Mariano Rajoy el balance en Rodalies es cero, cero patatero, como su compromiso con la movilidad sostenible de las ciudades en nuestro país que sufrimos lamentablemente día a día en cada ciudad, en cada comunidad, en cada territorio”, ha señalado Puente. “Cuando me dicen PP y PSOE todos son iguales, parece que es más culpa que unos que de otros”, ha argumentado.
También ha apuntado que este año, en Rodalies, “comenzaran a circular los primeros trenes serie 452. Un total de 72 trenes de cercanías vendrán a Catalunya a renovar parte de la flota existente de 198 trenes que ahora mismo prestan el servicio”, ha adelantado. “No estamos satisfechos, pero la tendencia de inversiones en Catalunya se ha dado la vuelta”. En total, se prevé invertir en una década cerca de 8.000 millones de euros.
Vox y PP reclaman su dimisión
Tanto el portavoz del PP en la Comisión de Transportes, Héctor Palencia; como la de Vox, Carina Mejías, han reclamado a Óscar Puente su dimisión y le han acusado de mentir.
“Coja su ego y su soberbia y dimita”, ha instado Palencia. El diputado del Grupo Popular también ha señalado que “el accidente de Adamuz se podía haber evitado con más auscultaciones” y ha criticado cómo se ha llevado a cabo la liberalización de la alta velocidad. “Los pasajeros se han triplicado”, ha indicado; “por Adamuz, duplicado”. Y ha criticado que Puente asegurara en el pasado que “un sistema en caos no crece dos dígitos al año”.
“Lo que es asumir responsabilidades políticas es lo que estoy haciendo, es dar la cara explicar, gestionar la desgracia. Dimitir es otra cosa hay gente que pide responsabilidades políticas y no se entera”, ha respondido Puente. Y ha respondido a Vox. “Renfe no le ha dicho a ningún maquinista que si no se incorpora al trabajo será despedido. Ustedes prefieren creer a sus confidenciales de cabecera. Yo ya no sé si la noticia se origina en ellos o las originan ustedes. Es un bulo”.
“Sobre el dinero de Europa, ya ha entrado también el PP, porque es difícil distinguir. Dicen que la Comisión Europea nos da 111 millones para invertir en la Madrid-Sevilla. Mentira, bulo, patraña”, ha asegurado Puente. “El 29 de septiembre España presenta, yo no era ministro, una solicitud de inversión de Feder, del Corredor Mediterráneo”, ha explicado. “La versión final, ya era ministro, se presentó en 2024”. “La CE, ha petición del Gobierno de España, concedió una subvención. Esto no tendría que explicárselo a diputados de España. ¿Ustedes creen que la UE da dinero sin que nadie se lo pida? Lo que hace la Comisión es hacerse eco de una petición del Gobierno de España. Es el Gobierno de España el que dice que la red está obsoleta. ¿Se creen que nos hemos metido a renovarla porque estaba como los chorros del oro? Estaba como estaba. Se hacen eco de cualquier chascarrillo. La realidad es que el Gobierno de España hace una petición. Ese dinero está en los contratos”.
“Dicen que una de las empresas está vinculada con Koldo, yo no le he dicho a ninguna empresa que guarde silencio, a ninguna. Si no han hablado es porque no han querido. Ojalá lo hubieran hecho, porque es necesario que defiendan su trabajo y su buen nombre. Es su decisión”, ha asegurado Puente.
También ha señalado que se reunirá este miércoles con los sindicatos de Adif y Renfe para tratar de llegar a un acuerdo que evite la huelga convocada para los días 9, 10 y 11. “La huelga, los sindicatos han aceptado reunirse con el Ministerio”, ha indicado que mantendrá una “reunión mañana por la mañana” para “buscar una solución que podamos compartir” porque ya comparten la preocupación por el sistema ferroviario“. ”Vamos a intentar evitar la huelga, por mí y por el Ministerio no va a quedar“.
También ha abierto la puerta a aumentar la inversión en el mantenimiento de la red. “Estamos abiertos a aumentar el gasto en mantenimiento”, ha asegurado. “Es asumido, en parte, por Adif” con “1.000 trabajadores que asumen” cada noche la revisión de las vías “y otros 2.000 de contratas”. “Es muy exhaustivo”. “Quiero romper una lanza por las empresas que se encargan, son también las empresas que construyen la infraestructura, que tienen una maquinaria imprescindible. ¿Debemos equilibrar el mix? Es otro de los debates que hay que mantener. Lo vamos a tener con los trabajadores, pero con rigor. A mí se me conoce por remunicipalizar el servicio de agua de Valladolid. No soy un fan de las privatizaciones, pero tampoco las desprecio, no hay que ser dogmático, hay que mirar los números y las cifras y tomar decisiones, con mesura”.