Trump afirma que «México va a dejar de enviar petróleo» a Cuba: «Estamos negociando con los líderes cubanos en este momento»
El presidente de EEUU aprobó el viernes un decreto de «emergencia nacional» para amenazar con aranceles a los países que suministren petróleo de La Habana, lo que aboca a la isla a una crisis humanitaria
Tumbar al Gobierno cubano: el nuevo objetivo de Trump después de haber secuestrado a Maduro
Donald Trump está redoblando su presión a Cuba. Y parece haberse asegurado de que el Gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum deje de enviar un petróleo esencial para el funcionamiento de la isla, toda vez que el control que ejerce Washington sobre el Gobierno de Delcy Rodríguez está suponiendo que no llegue nada de petróleo venezolano a Cuba desde el secuestro de Nicolás Maduro tras el ataque estadounidense del pasado 3 de enero.
“No están recibiendo dinero de Venezuela ni de ninguna parte”, ha dicho el presidente de EEUU este lunes en el Despacho Oval: “Cuba es una nación fallida y México va a dejar de enviarles petróleo”.
Trump ha afirmado: “Me gustaría ayudar a las personas que están aquí procedentes de Cuba, que fueron expulsadas o que huyeron de Cuba. Vinieron en balsas. Cruzaron aguas infestadas de tiburones. No sé cómo lo hicieron. Muchos querrían regresar. Muchos querrían al menos visitar a sus familiares. Y creo que estamos bastante cerca de lograrlo.
Y ha sentenciado: “Estamos negociando con los líderes cubanos en este momento”.
El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, ha afirmado, por su parte: “Todavía no estamos hablando específicamente de negociaciones. Ese es otro asunto. Estamos abiertos al diálogo. Si podemos dialogar, quizás eso pueda conducir a una negociación”.
Cossío, según AP, afirma que Cuba está dispuesta a mantener un “diálogo informal” con Estados Unidos “con el objetivo de garantizar una coexistencia respetuosa y seria, a pesar de las diferencias entre nuestros dos países”.
Sin embargo, Cossío recalca que hay ciertos temas que no son negociables para Cuba, como la Constitución del país, su economía y su sistema de gobierno socialista. “Pero hay muchos otros temas que sí podemos discutir”, dijo.
Distintos cálculos independientes citados por Efe estiman que Cuba precisa de unos 110.000 barriles de petróleo al día. De ellos, algo más de 40.000 diarios se obtienen de pozos en la costa norte de la isla. Cuba debe importar los restantes 70.000, aunque la falta de divisas hace que esa cifra no se alcance, lo que provoca apagones y escasez de combustible.
Según The Financial Times, Cuba actualmente solo cuenta con combustible para 15 a 20 días al ritmo de consumo actual, lo que pone a la población en riesgo inminente de una grave crisis humanitaria.
En los últimos meses, Cuba ha sufrido de apagones debido a sus problemas para satisfacer sus necesidades de combustible, en parte a causa del embargo decretado por Washington.
Venezuela suministraba alrededor del 30%-35% del petróleo que necesita Cuba, pero desde el secuestro de Maduro no han llegado envíos y no se espera que se reanuden. México, por su parte, suministraba en torno al 20%.