Bruselas pone en duda la propuesta de Sánchez de responsabilizar a los CEO de las redes sociales por la difusión de contenidos ilícitos

Bruselas pone en duda la propuesta de Sánchez de responsabilizar a los CEO de las redes sociales por la difusión de contenidos ilícitos

La Comisión Europea valora positivamente que los Estados miembros como España «quieran ir un paso más allá restringiendo el acceso a las redes sociales para los niños», pero advierte de que no deberían asumir competencias de ámbito comunitario que están incluidas en la Ley DSA

España prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años

La Comisión Europea pone en duda la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de responsabilizar penalmente a los máximos directivos de las plataformas digitales por la difusión de contenidos ilícitos. Es uno de los puntos que expuso el presidente en una ley que prohibiría a menores de 16 años el acceso a la redes sociales.

¿Es un CEO responsable de lo que se publica en una red social? Es muy difícil. Es precisamente la razón por la cual la Ley de Servicios Digitales (DSA) no realiza investigaciones criminales. Con la DSA no se investiga a individuos, se investiga a las plataformas. Si un directivo promueve algorítmicamente a un partido político o disminuye la visibilidad al resto de partidos, él no es responsable, pero la plataforma sí tiene una responsabilidad“, ha explicado este miércoles un portavoz de la Comisión Europea.

Sánchez pretende a través de una ley orgánica que Elon Musk o Mark Zuckerberg se enfrenten a procesos penales si plataformas como X, Instagram o Meta no retiran los contenidos que difunden contenidos ilegales, como pornografía infantil, por ejemplo.

La propuesta del presidente del Gobierno también incluye la obligatoriedad para las plataformas de imponer mecanismos de verificación de edad para su acceso, un aspecto que también choca con la Comisión Europea, que está desarrollando un proyecto para crear una herramienta de verificación de la edad armonizada para toda la UE. 

La Comisión Europea valora positivamente que los Estados miembros como España “quieran ir un paso más allá restringiendo el acceso a las redes sociales para los niños”, pero advierte de que no deberían asumir competencias de ámbito comunitario que están incluidas en la Ley DSA, como el mecanismo de verificación.