Ríos desbordados, cascadas y situación crítica en la Serranía de Ronda de Málaga por el paso de la borrasca Leonardo
El temporal golpea con especial virulencia a la zona occidental, ya muy saturada tras las últimas semanas de lluvia. Los ríos Guadiaro, Guadalteba y Guadalhorce están en nivel rojo
La borrasca Leonardo obliga a desalojar a 3.000 personas y a cortar las líneas de AVE Sevilla-Córdoba y Málaga-Granada
Desde esta madrugada Málaga está recibiendo el impacto de Leonardo de forma desigual. Mientras en la capital y su área metropolitana llueve de forma moderada, las abundantes precipitaciones en la Costa del Sol occidental, Álora y Serranía de Ronda, donde se rondan los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, han provocado la crecida de los ríos Guadiaro, Guadalhorce y Guadalteba, ya desbordados o a punto de hacerlo a su paso por Cortes de la Frontera, Teba y Villanueva del Trabuco (respectivamente). Los tres están en nivel rojo. Se vigilan también el río Turón o el Guadalhorce a su paso por Cártama, punto habitual de inundaciones.
Los primeros desalojados en la provincia son una quincena de vecinos de dos urbanizaciones de Jimera de Líbar, en la comarca de la Serranía de Ronda, evacuados este miércoles debido a la crecida del río Guadiaro. El río también se ha desbordado a su paso por Cortes de la Frontera, que da salida a la cuenca vertiente de la parte norte de la Serranía de Ronda. Allí ha superado ampliamente su máximo nivel histórico, y a mediodía ya se había desbordado anegando huertas y algunas calles, con tendencia aún al alza. La situación es “crítica”, según ha explicado el alcalde, José Antonio Zurera, a Europa Press.
Unas 300 personas permanecen aisladas en zonas rurales de Ronda (Llano de la Cruz, Los Frontones y Fuente de la Higuera) debido a la afección de los caminos y accesos a viviendas por la crecida de los cauces, según ha informado la alcaldesa Mari Paz Fernández, quien ha destacado que durante la noche y la mañana se ha evacuado de forma preventiva a personas de zonas inundables.
En la zona está vigente un aviso rojo por las fuertes lluvias, y es, junto a Grazalema y Campo de Gibraltar, la que más preocupa a los servicios de Emergencias. A la previsión de que se acumulen 200 litros por metro cuadrado en 24 horas se suma la escasa capacidad de drenaje de un suelo ya muy saturado por la sucesión de lluvias de las últimas semanas. La tierra está tan saturada que se generan cascadas que descarga abundante agua sobre la carretera de acceso a Benaoján.
El río Guadalhorce también se ha desbordado en algunas zonas de la comarca de Antequera, según informaciones aportadas por los ayuntamientos de Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario. Y en Teba, el Guadalteba ha sufrido una espectacular crecida que está empezando a anegar zonas bajas.
En Marbella, tres personas han sido rescatadas por los servicios de Protección Civil, después de sortear la valla que impedía el acceso para intentar cruzar el río Verde. El concejal de Seguridad y Emergencias ha anunciado que serán sancionados por la imprudencia.
En la Axarquía, la lluvia caída persistentemente durante toda la madrugada se está dejando notar principalmente en el embalse de La Viñuela, a punto de llegar al 60% de su capacidad. Hace apenas dos años era el símbolo de la sequía: estaba al 7% y era un embalse muerto con más lodo que agua. No es sólo La Viñuela: las lluvias de Leonardo colocarán los embalses malagueños muy por encima del 70% de su capacidad, por lo que varios de ellos, como el Guadalteba o el Limonero, están desembalsando.
Sin servicio ferroviario de alta velocidad
Leonardo también está teniendo efectos en las comunicaciones. Desde primera hora se han cortado las conexiones de alta velocidad entre Málaga, Antequera y Granada. Además, Renfe ha suprimido los trenes Avant en Andalucía y sólo mantiene Media Distancia en Madrid-Jaén y Granada-Almería. De las dos líneas de Cercanías de Málaga se han cancelado los servicios de la C2, que une la capital con Álora.
El Alvia Álgeciras-Málaga (con salida de Algeciras a las 13:10 horas y de Málaga a las 14:40 horas) y Ronda-Antequera (con salida de Ronda a las 14:45 horas y de Antequera a las 14:00 horas) también han sido suprimidos.
Un total de nueve carreteras siguen cortadas. Son la A-366 a su paso por Guaro, la A-369 en Algatocín, la A-373 en Cortes de la Frontera, la A-7150 en Casares, A-7286 en Campillos, la MA-4100 en Villanuva del Trabuco, la MA-8302, en Estepona; MA-8401 en Jimera de Líbar y la N-331, en Antequera.
En toda la red de carreteras provinciales hay multitud de árboles caídos y desprendimientos de tierras y piedras que están retirando los servicios de conservación de carreteras. Hay seis máquinas trabajando simultáneamente en distintas carreteras de la Serranía de Ronda.
Los efectos del temporal de lluvia que durante este miércoles afectan a la provincia de Málaga están teniendo un reflejo en el tráfico que se registra en sus carreteras, donde el volumen de desplazamientos cortos ha descendido un 57%, según los datos de la Dirección General de Tráfico.
En cambio, en Málaga capital y su área metropolitana lo lluvia no está teniendo tanta incidencia, con precipitaciones que apenas alcanzan los 20 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas. Es consecuencia del llamado “efecto Foehn”: el flujo húmedo que entra desde el noroeste descarga en la montaña que rodea al área metropolitana (Sierra de las Nieves), dejando las mayores precipitaciones en su cara norte y un ambiente más seco y cálido en el valle.