Una fisioterapeuta explica cuál es la postura correcta en el sofá: “Es mucho más importante que el sofá”

Una fisioterapeuta explica cuál es la postura correcta en el sofá: “Es mucho más importante que el sofá”

Las pautas de la fisioterapeuta Rebeca Fernández Cubero para proteger tu columna mientras disfrutas de tu serie favorita

De la firmeza a la altura ideal: las claves de una fisioterapeuta para elegir sofá si tienes problemas de espalda y cuello

Disfrutar de una película o de tu serie favorita no debería ser sinónimo de levantarse con dolor de espalda o con el cuello agarrotado. Aunque la elección del sillón sea un factor importante, “realmente la postura es muchísimo más importante que el sofá”, asegura la fisioterapeuta Rebeca Fernández Cubero, de Azos Fisioterapia, que defiende que ni el mejor diseño compensa una mala posición mantenida en el tiempo. Por eso, le hemos pedido que comparta la mejor forma de estar viendo una película dos horas sin que el cuerpo se resienta.

Con la espalda apoyada

Si eres de los que ve la televisión sentado, una de las mejores opciones para Fernández Cubero es tener la espalda recta sobre el respaldo con el objetivo de respetar las curvaturas naturales de la columna. “Es fundamental que la espalda baja esté bien apoyada, si tu sofá no tiene cojín lumbar, puedes poner un cojín detrás si ves que tu curvatura lumbar no está bien apoyada”, recomienda la fisioterapeuta. 

En cuanto al cuello, la experta advierte que debemos vigilar que la cervical no esté “superextendida”, algo que ocurre con frecuencia si proyectamos la cabeza hacia adelante cuando nos concentramos al ver la televisión. “El uso de un reposacabezas sí que sería interesante cuando pasas mucho tiempo en el sillón, básicamente para conseguir una alineación neutra de la curvatura cervical, pero debería ser ajustable porque no todos tenemos la misma altura”, afirma. 

Otro requisito importante para mantener esta postura es que los pies se apoyen por completo en el suelo. “Los pies deben estar apoyados planos para evitar que la pelvis se desplace y la curva lumbar se ‘borre’ por el efecto palanca de las piernas”, explica Fernández Cubero, que añade que “lo ideal es que queden dos o tres deditos de separación entre la rodilla y el borde del sillón”. Para personas con poca estatura o sofás con mucho fondo se recomienda el uso de cojines.

¿Las piernas elevadas?

La experta recomienda los sofás con mecanismos que elevan la pierna desde la pantorrilla de forma suave y mantienen la postura de forma natural. “Cuando quieres elevar las piernas y las apoyas en un taburete, ahí sí que estás haciendo fuerza porque generalmente estás haciendo presión en el talón, en la zona articular del tobillo, y ahí sí que, especialmente en personas mayores, no se recomienda”, aclara. “Además de ejercer mucha presión en determinados puntos, estás haciendo una palanca que no es ergonómica”, analiza. 

La opción horizontal

Al contrario de lo que muchos piensan, tumbarse a lo largo del sofá no tiene por qué ser una mala opción si se hace de la manera correcta. “Si tienes una buena alineación de la cervical y te pones un cojín debajo de las rodillas para mantener la postura, estar tumbado es mejor que estar mal recostado en el propio sofá”, explica la fisioterapeuta. “Siempre poniendo algo que eleve un poco las rodillas para no hacer palanca y que se respete la curvatura lumbar, y algo de apoyo cervical para no estar en suspensión”, matiza. 

A pesar de las recomendaciones útiles para momentos puntuales, Fernández Cubero insiste en que no existe una “postura perfecta” que se deba mantener durante horas: “La columna no está hecha para estar quieta, está hecha para moverse”. Las vértebras, explica, necesitan movimiento para no sufrir presión excesiva, por lo que el mejor consejo de la experta es cambiar de posición frecuentemente. Escucha a tu cuerpo, si no está bien apoyado o cómodo, es señal de que debes reajustar la posición.