“Gracias por tomaros un descanso del abecedario para ayudarme”: la divertida rueda de prensa de Mamdani rodeado de niños

“Gracias por tomaros un descanso del abecedario para ayudarme”: la divertida rueda de prensa de Mamdani rodeado de niños

El alcalde de Nueva York se rodeó de un grupo de alumnos de preescolar para anunciar un nuevo paso en su plan de cuidado infantil gratuito. Ellos aprovecharon para jugar y responder a las «importantes preguntas» de la prensa sobre sus animales favoritos. «Sí, también es la serpiente dorada», confesó entre risas el regidor

La reunión entre Yolanda Díaz y Zohran Mamdani se cancela por una “emergencia en el último momento” del alcalde de Nueva York

El primer mes de Zohran Mamdani al frente de la Alcaldía de Nueva York está dejando un montón de imágenes curiosas del demócrata en su nuevo papel como regidor de la Gran Manzana. Si la ciudadanía lo ha podido ver haciendo su mudanza a Gracie Mansion o ayudando a limpiar la nieve del temporal Fern, su última rueda de prensa tampoco ha pasado inadvertida. ¿Con quién podría aparecer en la rueda de prensa para anunciar un nuevo paso de una de sus medidas estrella sobre su plan de cuidado infantil gratuito? Correcto, de pequeños neoyorkinos de dos y tres años.

Acompañado del concejal de Escuelas Públicas, Kamar Samuels, Mandani apareció en el Salón Azul del Ayuntamiento acompañado de “los que seguramente sean los más adorables ciudadanos de Nueva York”: un grupo de alumnos de preescolar del Distrito 2, los pequeños Isla, Samuel y Emil. “Gracias por tomaros un descanso de vuestras enseñanzas del abecedario y los números para ayudarme a hacer un anuncio muy importante”, comenzó el nuevo alcalde que explicó que el Ayuntamiento va a lanzar una RFI, es decir, una solicitud de información sobre los programas de dos y tres años, el primer paso hacia el cuidado infantil universal para crear “una nueva era para la ciudad de Nueva York, una que todas las familias y todos los niños puedan permitirse”.

“Sé que mis compañeros neoyorquinos a mi izquierda y a mi derecha [en referencia a los niños] entienden lo que es una RFI, por supuesto. Pero quiero explicárselo a los miembros de la prensa y a todos los adultos que quizás no lo sepan”, detalló Mamdani. A esas alturas de la rueda de prensa, y llevaba poco más de dos minutos, el alcalde ya se había dado cuenta de que no iba a tener fácil captar ni la atención de ni de la prensa ni la de los pequeños que gateaban por la sala, charlaban entre ellos, jugaban con el pequeño podio con micrófonos que les habían colocado o cambiaban el contador de días de su mandato como regidor que, de repente, pasó de 36 a 536.

“Construiremos esta nueva era junto con las guarderías y cuidadores, porque ellos también merecen vivir vidas dignas y con oportunidades. Sé que muchos están al borde del colapso. Podemos abordar estos problemas juntos, y lo haremos. También trabajaremos para dar la bienvenida a más guarderías y cuidadores”, explicó Mamdani que en este momento se vio interrumpido por una expresión de júbilo de uno de los niños: “A woo woo woo”, que en español suena algo así como “abububuf”. “Así me sentí cuando ideamos este plan”, replicó el alcalde entre risas.

Tras detallar algunos de los puntos más relevantes de este plan educativo, Mamdani cedió la palabra a los verdaderos protagonistas: los niños para que respondieran a las “preguntas importantes” de la prensa: “Es vuestro momento”. A pesar de que al principio cundió un poco la típica vergüenza infantil al encontrarse rodeados de adultos, respondieron a alguna de las cuestiones de los periodistas: “¿Cuál es vuestro animal favorito de granja o acuario?”. Un pez, una oveja, un cocodrilo… aunque la respuesta más elaborada fue la de uno de los pequeños que detalló que era “una serpiente dorada con ojos dorados y cola larga, que puede romper coches y estrellarlos”.

El propio Mamdani se animó a responder a esta pregunta con un “sí, también es la serpiente dorada” para intentar esquivar la otra pregunta que tenía el periodista. “Sí, me inspiré”, respondió entre risas el alcalde que aprovechó este momento para despedir a los más pequeños para continuar respondiendo con más tranquilidad a la prensa sobre el plan para sacar adelante el cuidado infantil gratuito. “No solo vamos a arreglar el sistema de cuidado infantil existente, sino que lo vamos a expandir para ofrecer cuidado infantil para niños de dos años por primera vez en la historia de nuestra ciudad”, aseguró el regidor.