Un coloquio de invierno, una unión inesperada y otros planes culturales para días de lluvia
Un libro que ahonda en el problema migratorio, una película que adapta relatos en torno a la pérdida o un festival dedicado a la novela negra, entre las recomendaciones para el fin de semana
Recíbelo por mail – Te enviamos el boletín de Cultura todos los viernes si te suscribes de forma gratuita en este enlace
Una persona nacida en Valladolid tiene que convivir, lo quiera o no, con la música de Celtas Cortos. Nunca fui muy fan de 20 de abril, que con las redes sociales se ha convertido en la típica canción repetida todos los años hasta convertirla en meme, pero sí de La senda del tiempo y de una canción que estaba en el mismo disco, Gente impresentable, que sacaron en 1990.
La canción se llamaba Haz turismo, y cuando la escuché de pequeño y durante años no entendí nada. Sin embargo, escuchada años después se ha convertido en casi premonitoria en muchos sentidos. La canción habla, realmente, de las políticas imperialistas de EEUU y sus operaciones en países de Latinoamérica. Lo hace con ironía, hablando de los soldados jóvenes yanquis como grupos de turistas cuya agenda consiste en invadir países a gusto del presidente de turno.
Viendo el primer año de presidencia de Donald Trump (sí, ha pasado solo un año), la canción de Celtas Cortos se ha convertido en un himno político que debería entonarse en las muchas manifestaciones que me da que va a haber en estos años de legislatura de Trump.
Alberto García, Jesús Cifuentes y Goyo Yeves, integrantes de Celtas Cortos
Y luego está esa frase del estribillo. Una frase que si la coges suelta, también resulta tremendamente premonitoria: “Haz turismo invadiendo un país”. Uno pasea por Lavapiés y ve los bajos de los locales convertidos en apartamentos turísticos donde pandillas duermen hacinados antes de irse de borrachera; ve los candados de los Airbnb en cada puerta, y hasta en el mobiliario público, y no puede evitar pensar que el turismo ha invadido los barrios, las ciudades. Las fruterías se han convertido en cafés de especialidad y sitios donde tomar un brunch.
De eso habla también Tres adioses, la última película de Isabel Coixet, que muestra una Roma fuera de la imagen de postal. No vemos la Fontana de Trevi —que precisamente esta semana ha comenzado a cobrar para acercarse a tirar la monedita y combatir el turismo masivo— ni el Coliseo. Vemos una roma de desconchones, de calles desconocidas y bellas donde la esencia de la ciudad se ha mantenido, de momento, intacta.
Y sé que es uno de los temas donde somos más incoherentes. A todos (o casi) nos gusta conocer nuevas ciudades, perdernos en sus calles. Pero quizás hay que empezar a viajar con cabeza. Evitando ir a los lugares ‘cuquis’ que recomienda la influencer de turno (seguramente pagada por ello), no yendo a lugares que contribuyen a la gentrificación, ni a bajos turísticos. No ir a los sitios que aparecen en una publicación que anuncia “Dónde comer la mejor pizza de Londres”. Pensar que, como en casi todo, somos parte del problema y parte de una posible solución.
Tres canciones, por Francisco Gámiz
El dúo Atzur
Seguimos con un 2026 que, pese a llevar poco más de un mes, ya se está convirtiendo en un año de destacados regresos. Ahora, quien ha vuelto al mercado es el grupo de indie-rock británico Arctic Monkeys, que publica su primera canción en cuatro años. Puedes escucharla en nuestra playlist. Recuerda que comprar los discos de los artistas es otra forma de apoyarlos.
‘Opening Night’ de Arctic Monkeys. El primer adelanto del próximo disco de la banda es un tema más tranquilo que alterna el sonido electrónico más característico de Arctic Monkeys con tintes de punk. La canción formará parte de un álbum destinado a recaudar fondos para la ONG War Child, y cuya fecha de lanzamiento es el 6 de marzo. “Un grupo de artistas está trabajando en algo importante en apoyo de War Child”, informó la ONG el mes pasado antes de que se desvelara que ese grupo era Arctic Monkeys. “Ningún niño debería ser parte de la guerra”, agregó. Escúchala.
‘Humble’ de Atzur. Apostando por un sonido que encantará a los fans de Florence + The Machine, Lorde, Chappell Roan, Chvrches o Wolf Alice, el dúo hispano-austriaco Atzur publica un disco de desbordante hyperpop electrónico con adelantos como este. Se trata de un tema que enseña a cambiar la perspectiva para abrazar la resiliencia y el empoderamiento. En Madrid, el dúo actuará en seis ciudades: en Barcelona el 5 de marzo, en Bilbao el 6, en Valencia el 7, en Madrid el 12, en Sevilla el 13 y en Oviedo el 21. Escúchala.
‘Orange County’ de Gorillaz con Bizarrap, Kara Jackson y Anoushka Shankar. Esta canción es probablemente una de las colaboraciones más raras que cualquier amante de la música podía esperar. El productor argentino Bizarrap, en un tema de Gorillaz con Kara Jackson. Sorprendentemente, el resultado es una gozada, invitando a bailar por un sonido psicodélico muy tranquilo y lo suficientemente pegadizo para tenerlo en bucle. Escúchala.
Tres libros, por Francisco Gámiz
‘Coloquio de invierno’ de Luis Landero (Tusquets Editores). Cuando el otro día nevó en Madrid, a todos se nos vino a la cabeza el mismo momento: esa segunda semana de enero de 2021 en la que la borrasca Filomena inundó las calles de nieve. Para los más nostálgicos de aquello, o incluso para quien se quedó con ganas de más nieve después de lo ocurrido el 28 de enero, esta obra presenta a siete personajes que se quedan atrapados en un hotel rural durante la tormenta de Filomena. Sin cobertura ni conexiones, deciden animarse unos a otros contándose historias. Todas esas anécdotas cubren esta novela ambientada ya cinco años atrás y publicada desde el 4 de febrero.
‘Las carniceras’ de Sophie Demange (Siruela). Ambientado en un barrio de clase media, tres profesionales de la cocina comparten algo en común: han sido víctimas de la violencia machista. Las tres han sobrevivido, pero no han olvidado y, cuando una de ellas sufre una nueva agresión, las tres se ponen de acuerdo para apoyarse y no dejar indemne a ningún abusador. El debut de Demange es una sátira oscura y feminista sobre una realidad por la que siguen pasando muchas mujeres y que reivindica, ahora más que nunca, la sororidad entre mujeres. La obra, con tintes de thriller, está en librerías desde el pasado 2 de febrero.
‘Los vigías’ de Taina Tervonen (Errata Naturae). El problema migratorio y los conflictos armados son dos de los temas fundamentales que Tervonen toca en su nueva novela. Lo hace narrando una historia que sigue a cinco vigías: personas anónimas que, conectadas en red, vigilan el mar y envían previsiones meteorológica. Ellas constituyen una red informal que brinda asistencia a quienes intentan cruzar a Europa. En un momento en el que muchos países deciden mirar a otro lado, la autora pone el foco en la magnitud de la catástrofe que se desata en nuestras fronteras. La novela ya está en librerías.
Tres películas, por Javier Zurro
‘La tarta del presidente’. Hasan Hadi nació y vivió en Irak, y en esta película recuerda cómo cuando Sadam Husein cumplía años los niños de la escuela se encargaban de hacer su tarta de cumpleaños. Con esa historia, el debutante construye una fábula hermosa sobre un país a punto de ser invadido y en donde no hay futuro para sus niños. Lo hace sin meter el dedo en el ojo, con una protagonista infantil maravillosa y un final que te deja conmocionado.
‘Tres adioses’. Isabel Coixet adapta un par de relatos de Michela Murgia que giran en torno a la pérdida y la enfermedad y lo hace con sensibilidad y, lo más importante, una mirada luminosa lejos del miserabilismo y la tragedia. Tres adioses emociona, pero también da ganas de vivir. Todo siendo tremendamente fiel a su estilo y con una Alba Rohrwacher que parecía condenada a trabajar con la directora española.
Ciclo Guerín en Cineteca. José Luis Guerín es uno de los cineastas más importantes del cine español de las últimas décadas. La semana que viene estrena su nueva obra maestra que se presentó en el pasado Festival de San Sebastián, Historias del buen valle. Pero mientras tanto, en la Cineteca de Madrid organizan un ciclo con todas sus películas. Una oportunidad increíble para ver obras maestras como Tren de sombras o En construcción en pantalla grande. Por favor, si no conocéis a Guerín, id corriendo a Cineteca.
Tres planes para el finde, por Laura G. Higueras
Juan Antonio Bayona y Sara García mantendrán un encuentro en Valladolid
JALEA’26 (Madrid). La Casa del Lector (Matadero) acoge este fin de semana las Jornadas de Animación a la Lectura, la Escritura y las Artes, que arranca el viernes con una conferencia sobre los efectos del tecnocapitalismo en la imaginación, el pensamiento y la capacidad narrativa en la sociedad actual. Habrá más charlas, mesas redondas y talleres, de temáticas como creación de portadas de libros, bibliotecas humanas, poesía musicada, grupos de lectura para acompañar el sufrimiento psíquico y el collage como herramienta narrativa, entre otras.
IX Foro de la Cultura (Valladolid). Juan Antonio Bayona y Sara García Alonso hablarán este viernes sobre Ciencia y ficción: dos caras, una realidad, como prólogo de la novena edición de esta cita, que se celebrará entre el 19 y 22 de febrero, donde más de 50 ponentes reflexionarán sobre el lugar del ser humano en el Universo. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes, donde el director de cine y la astronauta conversarán sobre la fascinación por el cielo y lo que hay más allá de la estratosfera.
Festival de Las Casas Ahorcadas (Cuenca). Distintos espacios de la ciudad acogerán este fin de semana este festival dedicado a la novela negra y criminal, que contará con la presencia de 30 autores nacionales e internacionales, coincidiendo con el 50º aniversario del fallecimiento de Agatha Christie. Habrá mesas redondas, encuentros, firmas, actividades urbanas y propuestas educativas. Rosa Montero, Claudia Piñeiro y Gianrico Carofiglio son algunos de los escritores que pasarán por el evento.
Tres exposiciones, por Jordi Sabaté
Khadija Saye. Siguiendo una estrella fugaz
‘Impactos / Contacto’. The House of Photography de Barcelona inaugura esta muestra en la que Pedro Armestre invita a reflexionar sobre la fotografía desde una mirada más consciente, atenta y reflexiva. La muestra podrá visitarse hasta el 21 de marzo incluido, y abarca desde el trabajo realizado en Guatemala hasta los fenómenos meteorológicos y una serie de retratos que complementan y enriquecen el universo visual del autor. Los organizadores advierten que no es una exposición para consumir de un solo vistazo, sino que exige al menos dos recorridos para comprender el mundo dual en el que Armestre construye su fotografía.
‘El alfar de los Murciego’. La familia Murciego, oriunda de Jiménez de Jamuz (La Bañeza, León), se traslada a la villa segoviana de Coca en el año 1907, con Martín Murciego y María Martín a la cabeza, tras el compromiso de elaborar 90.000 potes de barro al año para la recogida de resina. A partir de este momento, el alfar familiar se mantuvo activo hasta los primeros años del siglo XXI, elaborando tanto piezas de alfarería tradicional, como piezas escultóricas de artesanía en barro. El Centro Cultural La Corrala, vinculado al Museo de Artes y Tradiciones Populares de Madrid, ofrece hasta el 7 de mayo una muestra en la pueden verse un buen número de piezas de alfarería tradicional que dan fe de la gran actividad de esta familia de artistas y artesanos.
‘Khadija Saye. Siguiendo una estrella fugaz’. El Real Monasterio de Santa María de Pedralbes inaugura la primera retrospectiva mundial y, a la vez, la primera presentación en España de la obra de Khadija Saye (1992–2017), artista gambiano-británica que dejó una impronta imborrable como artista y como persona comprometida con su comunidad. El proyecto se ha desplegado pese a la pérdida irreparable de casi todo su legado en el incendio de la torre Grenfell, donde Saye vivía con su madre y donde ambas perdieron la vida, junto a otras setenta personas. La muestra se basa en el material que exhibió en ‘Dwelling: in this space we breathe’ [Vivienda: en este espacio respiramos], presentada en el Pabellón de la Diáspora de la Bienal de Venecia de 2017, donde fue la participante más joven.
Tres artículos por si te los perdiste esta semana
Álvaro Tato y Yayo Cáceres triunfan con ‘Tébanas’
Billy Bragg nunca decepciona. Aunque todos hayamos hablado de Bruce Springsteen él no ha sido el único en cantar contra Trump y el ICE. El cantautor británico ha vuelto a demostrar su coherencia y activismo.
Sobre la bocina. Cultura ha reaccionado a tiempo. Las salas de cine habían avisado de que se había acabado el dinero para los ‘Martes Sénior’, la oferta para mayores de 65 que arrasa. Ya se ha corregido y seguirá.
Yayo y Tato. Llevan años petándolo en el teatro. Primero con Ron Lalá y ahora con su nueva propuesta en la que continúan con su estilo. Estos dos genios ahora quitan el polvo y el drama a las tragedias griegas.