La conservadora Takaichi gana con contundencia las elecciones en Japón, según los primeros sondeos

La conservadora Takaichi gana con contundencia las elecciones en Japón, según los primeros sondeos

La televisión pública nipona NHK pronostica al cierre de los colegios electorales la vistoria de la actual primera ministra del Partido Liberal Democrático, que buscaba consolidar su popularidad y controlar la Cámara Baja del Parlamento

La líder ultraconservadora de Japón acude a las urnas con el rearme como principal baza en la era Trump

Los primeros sondeos de las elecciones generales en Japón pronostican una victoria contundente para la primera ministra ultraconservadora, Sanae Takaichi, a quienes las encuestas también daban como ganadora. Takaichi, líder del Partido Liberal Democrático, ha sido la primera mujer japonesa en dirigir la jefatura del gobirno, y goza de una enorme popularidad entre la población nipona, en parte gracias a sus políticas de seguridad nacional e inmigración. Takaichi accedió al puesto en octubre y, tras solo tres meses en el cargo, decidió convocar unjas elecciones anticipadas para este domingo. Aspira a consolidar su prestigio y controlar la Cámara Baja del Parlamento, algo que, según las predicciones que ha ofrecido la televisión pública nipona NHK al cierre de los colegios electorales, va a conseguir.

El Partido Liberal Democrático (PLD) de la conservadora logró entre 274 y 328 escaños de los 465 en liza en la Cámara Baja, la más importante de las dos que confirman el Parlamento, dijo NHK en base a los sondeos a pie de urna realizados durante la jornada. Takaichi superaría así en solitario la mayoría absoluta de 233 escaños que se marcó como meta. Su aliado, el Partido de la Innovación de Japón (Ishin), obtendría según NHK entre 28 y 38 escaños, por lo que entre ambos superarían la marca de los 300 diputados.


Votantes en Japón

El gran perjudicado de la cita electoral parece ser la nueva Alianza Reformista Centrista, unión del Partido Democrático Constitucional (PDC) y el budista Komeito (exsocio de coalición del PLD pero que abandonó su alianza tras la elección de Takaichi como líder). Entre ambos lograrían solo entre 27 y 91 escaños, muchos menos de los que ostentaban antes del adelanto electoral. Otros medios japoneses, como las agencias de noticias Kyodo o Jiji Press, también dan por ganadora a Takaichi

Los colegios electorales de Japón han cerrado este domingo a las 20.00 hora local (11.00 GMT). La jornada ha estado marcada por las fuertes nevadas en numerosos puntos del archipiélago, lo que ha hecho caer varios puntos la participación. Para las 18.00 hora local (09.00 GMT) había votado hoy un 26,01 % del electorado, 2,97 puntos porcentuales menos que en las elecciones de 2024. No obstante, más de 27 millones de japoneses —alrededor de un 26 % del electorado— ya habían votado de forma anticipada en los días previos, unos seis millones más de lo registrado en los anteriores comicios generales de 2024.

Los resultados oficiales no se conocerán hasta el lunes, pero los medios de comunicación japoneses irán ofreciendo estimaciones de voto a lo largo de la noche y se espera que los líderes de los principales partidos comparezcan en las próximas horas. El PLD es el favorito para hacerse con la victoria en los comicios.