La huelga ferroviaria arranca en Catalunya sin los servicios mínimos previstos y alarga los problemas de Rodalies
Los usuarios apenas encuentran trenes a primera hora en las principales líneas del área de Barcelona y Renfe pide usar medios de transporte alternativos
Los usuarios de Rodalies se manifiestan para reclamar un cambio «radical» en el servicio
La huelga ferroviaria ha arrancado este lunes sin cumplirse todos los servicios mínimos programados, según han confirmado fuentes de Renfe a la agencian ACN. Ante las “afectaciones” provocadas por el paro, la compañía recomienda utilizar transportes alternativos. La de este lunes es la primera de tres jornadas de huelga para reclamar más personal y medidas de seguridad en las vías, aunque permanecen abiertas las vías de negociación con el Ministerio de Transportes.
El paro ha sido convocado tras los accidentes mortales de Adamuz y Gelida y alarga los problemas en Rodalies después de dos semanas de crisis. La convocatoria apela a más de 1.000 en Catalunya y también incluye al personal de intervención, estaciones, centros de gestión o administración.
El sindicato UGT ya ha respondido a Renfe que sí se están cumpliendo los servicios mínimos y que la supresión de trenes ha sido anecdótica. Según lo fijó el Departamento de Empresa y Trabajo, el mínimo de circulación debe ser del 66% en horas punta y 33% en horas valle.
A nivel de movilidad, la AP-7, que estaba parcialmente cerrada en sentido sur, ha quedado reabierta completamente este lunes. La circulación por la autopista en sentido Tarragona tuvo que detenerse entre Martorell y Gelida por el derrumbe y posterior recuperación del talud del accidente ferroviario mortal del 20 de enero en Gelida. Los trabajos han permitido restablecer las condiciones de seguridad vial tanto en la estructura de la autopista como en el entorno.