El consejero delegado de TMB niega que el despido de la jefa que investigó una denuncia por acoso sea una «represalia»
Xavier Flores declara ante la jueza que nunca interfirió en el trabajo de la exresponsable de cumplimiento interno de la empresa de transporte público de Barcelona
Una jueza imputa a la cúpula de TMB por acoso laboral a la jefa que investigaba irregularidades internas
El consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Xavier Flores, ha negado ante la jueza que el despido de la responsable de investigar irregularidades internas en 2024 fuera una “represalia” por el expediente que abrió para indagar sobre una denuncia por acoso contra varios directivos que interpuso una trabajadora.
Ante la magistrada del juzgado de instrucción 10 de Barcelona han declarado como imputados por acoso laboral Flores, la jefa de recursos humanos y el jefe del área jurídica a raíz de la querella de la exjefa de compliance, despedida tras investigar una denuncia por acoso de una trabajadora.
Los tres, representados por el abogado Rafael Entrena, han negado con contundencia ante la jueza las acusaciones de la exjefa, y han defendido que no se la vacío de competencias ni se interfirió en sus pesquisas, han informado fuentes jurídicas.
También han defendido el despedido de la exjefa de compliance cuando contaba con protección de la Oficina Antifraude porque, según han mantenido, nada impedía echarla tras el caso “muy grave” de acoso laboral por el que fue denunciada, que sin embargo la Fiscalía archivó. Además de la causa penal, en las próximas semanas se celebrará un juicio para determinar si el despido fue improcedente.
En suma, a falta que declaren más testigos sobre el caso, la magistrada ya ha oído las dos versiones sobre el caso: acoso laboral denunciado por la exjefa de compliance y absoluto respeto a la legalidad alegado por los directivos de TMB.
Según las mismas fuentes, los investigados también han remarcado que, tal y como les obliga la ley, informaron tanto de la suspensión cautelar como del despido de la exjefa a Antifraude, quien no obstante concluyó que el cese de la encargada de investigar internamente “manda un mensaje peligroso” sobre el cumplimiento de la normativa de buen gobierno en TMB.
En su dictamen, Antifraude realizó un cronograma de los hechos: en febrero de 2024, la ex jefa de compliance empezó a investigar la denuncia por acoso de una trabajadora de TMB contra tres directivos. El expediente, que motivó un conflicto entre la ex directiva y otros miembros de la cúpula, se derivó a la Fiscalía en mayo de 2024. En agosto del mismo año, se crea un nuevo protocolo antiacoso de TMB. Un mes después, la ex jefa de compliance recibe una denuncia por acoso, se la aparta temporalmente de sus funciones y en octubre TMB la despide.
En su declaración judicial, según las mismas fuentes, Flores también ha desmentido alguno de los extremos del dictamen de Antifraude. La OAC concluye que la exjefa de compliance recibió el correo que la apartaba el 13 de septiembre, catorce días antes de que TMB formalizara el contrato con la empresa externa que investigó la denuncia contra la ex jefa de compliance. Lo hizo a través de un contrato menor de 7.490 euros, un método que a Antifraude le resulta contradictorio con una “necesidad permanente” de la empresa, como es disponer de una asistencia externa, como determina el protocolo de antiacoso de TMB.