El PP lleva la regularización de inmigrantes a la Eurocámara y deriva en un disparate ultra: «Quieren esclavos para limpiar culos de ancianos»
El comisario europeo de Asuntos Internos e Migraciones, Magnus Brunner, cambia de posición y recrimina a España el proceso de regularización porque «cada Estado miembro debe garantizar que sus decisiones no tienen consecuencias negativas en otras partes de la UE»
Claves de la regularización que dará los papeles a cerca de medio millón de personas: cuándo empieza y cuáles son los requisitos
El Partido Popular ha conseguido llevar al Parlamento Europeo el debate sobre el proceso de regularización de 500.000 inmigrantes que planteó el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero el movimiento ha devenido en una consecución de proclamas de la ultraderecha que han llenado los turnos de palabras convirtiendo el hemiciclo en Estrasburgo en un aquelarre contra la legalización de miles de personas. En el debate en el que han participado unos 50 eurodiputados, casi la mitad pertenecían a los grupos políticos de ultraderecha Patriots y ECR, mientras que del Partido Popular Europeo solo han tomado la palabra 10 parlamentarios. “No es cierto que medio millón de inmigrantes trabajan en empresas, es mentira viven de ayudas. Lo que quieren son esclavitos que vayan a sus casas a limpiar los culos de sus familiares. Nosotros cuidamos de nuestras familias”, ha señalado el líder de la formación de ultraderecha Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé.
En el debate en la Eurocámara bajo el título ‘La política de regularización a gran escala de España y su impacto en el Espacio Schengen y en la política migratoria de la UE’, la española Dolors Montserrat, vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, ha comentado que la regularización de inmigrantes es un “atentado contra la política migratoria europea” porque “dispara el efecto llamada y alimenta a las mafias, alimenta la economía sumergida y presiona los servicios públicos”.
Montserrat ha coincidido con el líder de la formación de ultraderecha Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, en que la regularización de inmigrantes se hace para “manipular el censo electoral”. Buxadé ha señalado que “los españoles ya no les votan y solo aspiran que los inmigrantes les voten en las municipales. Es el plan de la ONU, el de Soros [George Soros, empresario], el de Sánchez y el de Ursula [Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea]”.
Buxade ha insistido en que “Pedro Sánchez es un problema para toda Europa” y, al igual que la líder del PP, Dolors Montserrat, ha recriminado al Gobierno español que “no exijan antecedentes penales” a los inmigrantes que viven en España: “Les da igual si vienen a robar, violar o saquear el presupuesto público: solo aspiran a que les voten en las municipales y después concederles la nacionalidad”.
“No es cierto que medio millón de inmigrantes trabajan en empresas, es mentira viven de ayudas. Lo que quieren son esclavitos que vayan a sus casas a limpiar los culos de sus familiares. Nosotros cuidamos de nuestras familias”, ha remachado el líder ultra español.
A pesar de la coincidencia de discursos, el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo ha tenido también palabras contra el PP al recordar que el Gobierno de José María Aznar también regularizó a decenas de miles de inmigrantes. “Fue el PP quien regularizó a más de 450.000 inmigrantes ilegales en cuatro años, impulsando el mayor efecto llamada en España”, ha recordado Buxadé.
Las formaciones de izquierdas han buscado neutralizar los discursos de odio de las formaciones de derecha en el Parlamento Europeo. Mientras que la líder de los socialistas europeos, Iratxe García, ha recriminado al PP que “este debate no se ha propuesto para fortalecer a Europa, sino para desperdigar el miedo, la mentira y la violencia importados por el Trumpismo”.
“La derecha intenta ocultar que Europa necesita la inmigración. El 10% de los ingresos de la Seguridad Social lo aportan los inmigrantes que solo representan el 1% de los gastos. ¿Por qué regularizo Aznar a 500.000 personas y hoy lo denuncian? ¿Por qué votó el PP en el Congreso a favor de la regularización que plantea ahora el Gobierno”, ha subrayado la líder del grupo parlamentario de los socialistas europeos.
Por su parte, la eurodiputada del grupo La Izquierda, Irene Montero, ha resaltado: “¿Por qué será que no quieren que los inmigrantes tengan papeles?”, tras enumerar una serie de casos donde miembros de Vox explotaban a inmigrantes. “El problema es que donde nosotros vemos personas ustedes ven esclavos”, ha concluido Montero.
El comisario europeo cambia de posición
En esta reunión parlamentaria sin más consecuencias que un debate para criticar la política inmigratoria del Gobierno de España, incluso el comisario europeo de Asuntos Internos e Migraciones, Magnus Brunner, se ha dejado llevar por la corriente y ha cambiado de posición.
Si hace solo una semana, el comisario europeo se limitaba a decir de la medida de Sánchez que “este caso es distinto porque son personas que ya están en el Estado miembro y España tiene la competencia sobre cómo reaccionar y abordar la actuación legal de la migración”, Brunner ahora ha cambiado de posición, con cierta presión por parte de los populares europeos, y ha señalado que “la migración es un reto compartido entre los Estados miembro y la Unión Europea (…). Algunos asuntos siguen bajo responsabilidad de los Estados miembro y al mismo tiempo esa responsabilidad supone que cada Estado miembro debe garantizar que sus decisiones no tienen consecuencias negativas en otras partes de la Unión Europea. Es un principio general de nuestra Unión”.
Brunner ha insistido en que el “permiso de residencia no es un cheque en blanco” para moverse por toda la UE. “Eso es lo que esperamos ver ahora en relación a las medidas anunciadas por España y otras similares que pueda haber en otros Estados miembro”, ha concluido.