La jueza acredita que Mazón dio datos desactualizados la mañana de la dana con un informe de un alto cargo de dos folios
Alberto Martín Moratilla, exdirector general de Emergencias, aporta el documento que leyó el president en una comparecencia en la que decía erróneamente que no se habían activado alertas hidrológicas
Hemeroteca – De las cabras ahogadas en Turís a la alerta en el río Magro: el caos del equipo de Mazón comenzó la mañana de la DANA
Documento – Informe de la mañana de la dana
La jueza de la dana ya tiene acreditado quién elaboró la información desactualizada que Carlos Mazón leyó la mañana del 29 de octubre de 2024, trágica jornada que acabó con 230 fallecidos. El entonces jefe del Consell leyó un breve informe de apenas un folio y medio elaborado por Alberto Martín Moratilla, entonces director general de Emergencias y actualmente inspector jefe del servicio operativo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Martín Moratilla entregó el pasado 6 de febrero, tras su declaración testifical, el breve documento, que ya consta en el procedimiento. Se trata de una suerte de informe de la situación que el entonces president usó a las 11.47, en una pausa de su agenda de actos ajenos a la dana en el Palau de la Generalitat, para la comparecencia emitida en directo por À Punt, la televisión autonómica.
Al haber sido elaborado con más de una hora de antelación, Mazón dio información desactualizada y dijo erróneamente que no se habían activado alertas hidrológicas.
Además, el vídeo de aquella comparecencia fue colgado por el equipo de redes del president a las 13.00, cuando la situación empeoraba y la información estaba todavía más desactualizada. El post en X con el vídeo fue eliminado al día siguiente.
Coincidiendo con esa comparecencia casi al mediodía, el portavoz socialista en las Corts Valencianes, José Muñoz, ya le pedía públicamente al president que se convocara la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
En su intervención, calcada al breve informe de Alberto Martín Moratilla, el jefe del Consell daba de cara a aquella tarde prácticamente por finiquitada la dana y agradecía el papel de los servicios de emergencias. Fue una comparecencia tan inoportuna que hasta sus socios de Vox la criticaron en la primera comparecencia tras la dana del president ante las Corts Valencianes, el 15 de noviembre de 2025.
“Usted”, le espetó a Carlos Mazón el portavoz de Vox, José María Llanos, “no podía decir que parece que la dana se va (…). No podía decirlo, eso es de primero de emergencias. Igual que en un incendio no se dice que está completamente extinguido hasta que pasan tres o cuatro días, como saben perfectamente en Emergencias”.
Fue la única comparecencia del president (y de cualquier cargo político de la Generalitat) hasta que Mazón reapareció unas ocho horas después (a las 21.20) para recomendar a la población que se refugiara en altura, consejos tildados por la magistrada instructora de “completamente inútiles”.
A esa hora, ya había decenas y decenas de fallecidos, la mayoría personas mayores ahogadas en sus plantas bajas a consecuencia del desbordamiento del barranco del Poyo.
La situación del aforado Mazón
El expresident, cuyas versiones sobre sus pasos de aquella tarde tras la comida en un reservado de El Ventorro con Maribel Vilaplana han sido desmentidas por sus propios escoltas, ostenta la condición de aforado, por lo que la jueza instructora, Nuria Ruiz Tobarra, le ha ofrecido varias veces la posibilidad de declarar voluntariamente como investigado en la causa.
La jueza explicó la llamativa situación del expresident al inicio de la testifical del exsecretario autonómico de Presidencia, Cayetano García Ramírez, el pasado 22 de enero, según reza el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso elDiario.es:
—El Sr. Carlos Mazón es aforado, no es investigado en este procedimiento, a pesar de que se le ha ofrecido voluntariamente. Sin embargo, como esta declaración no se hace para investigarle a él, pero podría afectarle en cierta medida, ¿tiene usted algún tipo de amistad o enemistad con el Sr. Mazón?
—Tengo una relación cordial de haber trabajado con él muchos años, o sea, mucho tiempo.