Seis hombres «ricos y poderosos» cuya identidad oculta la Administración Trump en los papeles de Epstein
El congresista demócrata Ro Khanna da los nombres de seis personas que esconde el Departamento de Justicia: el empresario Leslie Wexner, conocido por Victoria’s Secret, Abercrombie & Fitch y Bath & Body Works; el empresario emiratí Sultan Ahmed Bin Sulayem; y a Salvatore Nuara, Zurab Mikeladze, Leonic Leonov y Nicola Caputo
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, reconoce haber almorzado con Epstein en la isla privada del financiero en 2012
“¿Por qué protegen a estos hombres ricos y poderosos?” El congresista demócrata Ro Khanna ha nombrado a los seis hombres poderosos que aparecen en una versión sin tachones de los documentos relacionados con Jeffrey Epstein a la que tuvo acceso este lunes en el Departamento de Justicia junto con el representante republicano Thomas Massie.
Así, Khanna nombró al empresario estadounidense Leslie Wexner, conocido por sus marcas Victoria’s Secret, Abercrombie & Fitch y Bath & Body Works; al empresario emiratí Sultan Ahmed Bin Sulayem, director de Dubai Ports World; y a Salvatore Nuara, Zurab Mikeladze, Leonic Leonov y Nicola Caputo.
«El empresario multimillonario Leslie Wexner fue etiquetado como ‘cómplice’ por el FBI“, dijo Khanna. ”Ahora mi pregunta es: ¿Por qué fue necesario que Thomas Massie y yo fuéramos al Departamento de Justicia para que se hiciera pública la identidad de estos seis hombres? Y si encontramos a seis hombres que estaban escondidos en dos horas, imagínense a cuántos hombres están encubriendo en esos tres millones de archivos. El exdirector ejecutivo de Victoria’s Secret, Les Wexner, fue revelado como posible cómplice del depredador sexual Jeffrey Epstein en un documento del FBI de 2019, incluso cuando el director del FBI, Kash Patel, afirmó bajo juramento el año pasado que la agencia no tenía conocimiento de otros traficantes sexuales en los archivos de Epstein. Y el sultán Ahmed bin Sulayem, de los Emiratos Árabes Unidos, fue identificado como el destinatario del correo electrónico de Epstein con la frase “Me encantó el video de tortura”. El nombre del sultán fue inicialmente omitido“.
En cuanto a los otros hombres, hay medios que relacionan a Salvatore Nuara como antiguo contacto del Departamento de Policía de Nueva York en la agenda negra de Epstein.
“Pero la historia empeora”, continuó Khanna. “La realidad es que el FBI de Donald Trump borró estos archivos en marzo, mucho antes de que Thomas Massie y yo aprobáramos la Ley de Transparencia de Epstein… Eso significa que la declaración de los sobrevivientes al FBI nombra a hombres ricos y poderosos que fueron a la isla de Epstein… Están todos ocultos.”
“Si encontramos a seis hombres que estaban ocultando en una visita de dos horas, imaginen a cuántos están encubriendo en esos tres millones de archivos”, dijo Khanna. “¿Por qué protegen a estos hombres ricos y poderosos? Personas a las que llamo parte de la ‘clase Epstein’. ¿Por qué estamos en un país donde las élites no rinden cuentas a quienes cometen los actos más atroces?”
Esta semana, el demócrata californiano acudió al Departamento de Justicia con Thomas Massie, congresista republicano que copatrocinó la iniciativa de la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein para revisar sin censura los archivos de Epstein.
El Departamento de Justicia puso a disposición de los miembros del Congreso la reciente publicación de documentos para que los revisaran en persona.
Este lunes, Khanna y Massie tuvieron que indagar antes de encontrar los nuevos nombres, según declararon a la prensa.
“El Departamento de Justicia ocultó a seis hombres ricos y poderosos. Cuando el congresista Massie y yo se lo señalamos al Departamento de Justicia, reconocieron su error y ahora lo han revelado”, ha afirmado en el pleno de la Cámara de Representantes Khanna: “¿Por qué tuvimos que ir al Departamento de Justicia para que se hicieran públicas estas seis identidades? Si encontramos a seis hombres que ocultaban en dos horas, imagínense a cuántos están se están descubriendo”.
“La Ley de Transparencia les exige deshacer la edición de esos archivos del FBI, pero el Departamento de Justicia nos dijo que simplemente publicaron lo que dijo el FBI, archivos depurados”, ha proseguido Kanna: “Eso significa que la declaración de víctimas nombrando a hombres ricos y poderosos que fueron a la isla de Epstein, a su rancho, a su casa y violaron y abusaron de menores, o vieron a menores siendo exhibidas están ocultos. Todos están censurados. Están invitando a miembros del Congreso a ver los archivos del Departamento de Justicia sin censurar, pero tienen todos los archivos censurados del FBI. Simplemente, les dijeron que subieran información que el FBI de Donald Trump ya había depurado. Es una flagrante violación de la Ley de Transparencia de Epstein, pero también plantea una pregunta fundamental: ¿a quién protegen? ¿Por qué protegen cosas atroces?”
El congresista ha continuado señalando que en “en Inglaterra, el rey ahora pide una investigación y un posible enjuiciamiento. En Noruega, la princesa ya no tiene apoyo para ser reina. Y, sin embargo, en Estados Unidos, hay un miembro del gabinete, Howard Lutnik, que está al tanto de estos archivos… ¿Rendimos cuentas en Estados Unidos? ¿Vamos a exigir cuentas a los ricos y poderosos que violaron la ley o se confabularon con un pedófilo convicto? ¿Vamos a procesar a los multimillonarios que fueron a esta isla, violaron a menores o vieron cómo las violaban y no dijeron nada? No se trata solo de las 1.200 víctimas, se trata de dos años de justicia en Estados Unidos. Se trata de personas que pueden acumular riqueza y poder sin preocuparse por el resto del país”.
“Es hora de que la clase Epstein rinda cuentas”, ha dicho Khanna, “que comparezcan ante el Congreso quienes visitaron la isla o hicieron negocios con Epstein después de que fuera condenado por pederastia, que los investiguen, que los procesen, y que volvamos a la rendición de cuentas democrática en Estados Unidos”.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, almorzó con Epstein en la isla privada del financiero, según ha declarado este martes: “Almorcé con él, ya que estaba en un barco de vacaciones familiares” en 2012, declaró Lutnick el martes ante el subcomité de asignaciones del Senado. “Mi esposa estaba conmigo, al igual que mis cuatro hijos y mis niñeras”, dijo Lutnick. “También estaba otra pareja con sus hijos”.
“Y almorzamos en la isla, es cierto, durante una hora”, añadió.
Lutnick había afirmado previamente que se distanció de Epstein en 2005. Sin embargo, la última entrega de archivos muestra al secretario de Comercio hablando de visitar la isla del delincuente sexual en 2012, cuatro años después de que Epstein fuera sentenciado a 13 meses de prisión por prostitución con una menor.