Catalunya suspende este jueves las clases y la actividad sanitaria no urgente por los fuertes vientos
Durante la tarde del miércoles, la ciudadanía recibirá un ES-Alert que informará de todas las medidas adoptadas por el Govern
La borrasca Nils desembarca en España con lluvia, viento y temporal marítimo
La consellera de Interior, Núria Parlon, ha anunciado que este jueves quedará suspendida la actividad educativa, universitaria y deportiva debido a los fuertes vientos. También se anularán las intervenciones y visitas sanitarias no urgentes. El Govern pide, además, que la ciudadanía evite desplazamientos y recomienda el teletrabajo mientras dure el episodio de vientos.
La consellera también ha adelantado que esta tarde Protección Civil enviará una ES-Alert para informar de las medidas que se aplicarán y que se acabarán de decidir en una reunión. El Govern no descarta tomar medidas adicionales, entre las cuales está suspender la actividad ferroviaria.
El Servicio Meteorológico de Catalunya ha situado en máxima alerta a buena parte de Catalunya y prevé que el episodio sea similar al de 2014, cuando dos personas llegaron a perder la vida en Terrasa a consecuencia del desprendimiento de un muro que cedió a las ráfagas.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 651 llamadas que han generado 504 expedientes relacionados con el temporal. La mayoría de llamadas (34%) vienen del Barcelonès; del Vallès Occidental (9%) y el Tarragonès (10%).
Las rachas de viento han superado los 100 km/h en una decena de estaciones meteorológicas del servicio catalán Meteocat hasta las 12:30 horas de este miércoles. En el centro del Montseny (Barcelona) se han registrado los datos más altos con una ráfaga de 139,7 km/h, seguido de Montserrat, con 14,5 km/h; y Miami Platja (Tarragona), con 107,3 km/h.