Un gran jurado rechaza el intento de Trump de acusar a los congresistas demócratas que instaron a las tropas a no acatar órdenes ilegales

Un gran jurado rechaza el intento de Trump de acusar a los congresistas demócratas que instaron a las tropas a no acatar órdenes ilegales

El Departamento de Justicia había abierto una investigación a dos senadores demócratas y a otros cuatro miembros de la Cámara de Representantes que instaban a los militares a seguir los protocolos militares establecidos y rechazar las órdenes que consideran ilegales

Trump pide “pena de muerte” para los demócratas que instan al Ejército a no acatar “órdenes ilegales”

Revés a la Administración Trump. Un gran jurado en Washington se ha negado este martes a acusar a los seis legisladores demócratas por el video en el que instaron a los militares estadounidenses a no obedecer “órdenes ilegales”, informa AP.

El Departamento de Justicia abrió una investigación sobre el video en el que los senadores demócratas Mark Kelly y Elissa Slotkin, junto con otros cuatro demócratas de la Cámara de Representantes, instaban a los militares estadounidenses a seguir los protocolos militares establecidos y rechazar las órdenes que consideraran ilegales.

Todos los legisladores habían servido previamente en las fuerzas armadas o en agencias de inteligencia.

Los miembros del gran jurado –fase judicial de consideración inicial de cargos ante un grupo de ciudadanos antes de imputar a una persona– en Washington DC se negaron a aprobar los cargos, lo que supone la última de una serie de reveses a los fiscales por parte de ciudadanos en la capital del país, si bien faltan detalles sobre si los fiscales habían solicitado la imputación de los seis legisladores o qué cargo o cargos intentaron presentar.

Los rechazos del gran jurado son inusuales, pero han ocurrido repetidamente en los últimos meses en Washington DC. No obstante, la fiscalía podría volver a intentar obtener una acusación formal.

En noviembre pasado, el FBI comenzó a llamar a los seis legisladores para programar entrevistas, en plena ofensiva del Departamento de Justicia para castigar a los rivales políticos del presidente de EEUU.

El propio Donald Trump y su equipo calificaron el video de “sedicioso”, y afirmó en sus redes sociales que habían cometido un delito castigable con la muerte.


Truth Social contra los legisladores militares demócratas.

Además de Slotkin y Kelly, los otros demócratas que aparecieron en el video fueron los congresistas Jason Crow (Colorado), Chrissy Houlahan ( Pensilvania), Maggie Goodlander (New Hampshire) y Chris Deluzio (Pensilvania).

Slotkin (MIchigan), exanalista de la CIA, declaró este martes por la noche que espera que esto ponga fin a la investigación del Departamento de Justicia: “Esta noche podemos anotar un tanto para la Constitución, nuestra libertad de expresión y el estado de derecho. Pero hoy no ha sido un día vergonzoso para la Administración. Ha sido otro día triste para nuestro país”.

Kelly (Arizona), expiloto de la Marina, por su parte, ha calificado el intento de presentar cargos como un “abuso de poder indignante por parte de Donald Trump y sus lacayos”.

“Donald Trump quiere que todos los estadounidenses tengan demasiado miedo como para hablar en su contra”, declaró Kelly en X: “Lo más patriótico que podemos hacer es no ceder”.

En noviembre pasado, el Pentágono abrió una investigación sobre Kelly, citando una ley federal que permite que los militares retirados sean llamados de nuevo al servicio activo por orden del secretario de Defensa para un posible juicio militar u otro castigo.

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, ha censurado a Kelly por participar en el video y está intentando degradarlo retroactivamente a su rango de capitán retirado.

El senador ha demandado a Hegseth para frenar estos procedimientos, calificándolos de acto inconstitucional de represalia. Durante una vista la semana pasada, el juez se mostró escéptico ante los argumentos que un abogado del gobierno presentó en defensa de la censura de Kelly por parte de Hegseth.