La borrasca Nils pone en alerta a casi toda España y se activa el aviso rojo en tres comunidades
Se esperan olas de hasta nueve metros de altura y la Aemet pide extremar las precauciones
Qué tienen que ver la corriente en chorro y el cambio climático con el tren de borrascas que azota España
La borrasca Nils seguirá dejando este jueves fuertes rachas de viento y temporal marítimo en casi toda España, con avisos que afectarán a casi todas las comunidades autónomas y que serán rojos (peligro extraordinario) en el caso de Galicia, Cantabria y País Vasco, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El temporal marítimo será especialmente crudo en el noroeste de A Coruña, litoral cántabro, Bizkaia litoral y Gipuzkoa litoral. En esas zonas, la agencia estatal pide extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil, porque se esperan olas de hasta nueve metros de altura.
En general, este jueves habrá rachas muy fuertes de viento de componente oeste en los litorales peninsulares, la mayor parte de la mitad oriental peninsular y en Baleares. Hay avisos por viento o temporal marítimo en casi todo el país: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León. Castilla-La Mancha, Catalunya, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunitat Valenciana.
Más lluvia en Grazalema
La Aemet prevé una situación de transición entre el paso de frentes en la Península y Baleares. Así, al principio del día, los restos de un primer frente asociado a la borrasca Nils dejarán cielos nubosos en la vertiente atlántica, Cantábrico y Pirineos, con precipitaciones en general débiles y poco probables en la meseta norte. Serán más intensas en las sierras de Andalucía con acumulados significativos en Grazalema, donde llueve sobre mojado.
A lo largo del día las lluvias irán en general a menos, con claros en las horas centrales, si bien podrían ser persistentes en puntos de Galicia, Pirineos, Estrecho y sierras de Andalucía. Sin embargo, las precipitaciones tenderán a reactivarse en la mitad oeste peninsular, sin descartar que sean localmente fuertes o acompañadas de tormenta en el extremo occidental.
De acuerdo con la Aemet, hoy nevará en montañas del norte, con una cota en torno a los 1300-1600 metros, aunque al inicio en Pirineos comenzará en 1600-1800 metros. Hay avisos por deshielo en Aragón y Navarra.
Respecto a las temperaturas, descenderán en la mayor parte del país, exceptuando las máximas, que ascenderán en el suroeste peninsular. También subirán las mínimas en el nordeste de Catalunya. No habrá cambios significativos en Canarias y solo se esperan heladas en Pirineos y en cumbres de montañas de la mitad norte.