No fue el narco, sino el Pentágono: pruebas de láseres para derribar drones de cárteles provocaron el cierre del espacio aéreo en El Paso
El Pentágono autorizó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) a utilizar el láser antidrones a principios de esta semana, lo que llevó a la FAA a cerrar el espacio aéreo sobre El Paso, Texas, este miércoles, según AP
EEUU cierra el espacio aéreo en El Paso durante 10 días… y lo reabre 9 horas después “tras neutralizar una amenaza de drones de un cártel”
La Administración Trump señaló a drones de cárteles. Pero informaciones de The New York Times y The Associated Press apuntan al Pentágono y al uso de tecnología antidrones por parte de las Fuerzas Armadas como causa del cierre del espacio aéreo de El Paso (Texas). Así, funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA) afirmaron que la agencia no contaba con tiempo ni información suficientes para evaluar el riesgo de la tecnología para las aeronaves comerciales, y decidieron cerrar el espacio aéreo por los planes del Pentágono de probar un láser para derribar drones utilizados por cárteles de la droga mexicanos.
La confusión comenzó cuando la FAA anunció el cierre de todo el tráfico aéreo sobre la ciudad fronteriza entre EEUU y México durante 10 días, pero el cierre solo duró unas horas. La Administración Trump afirmó que se debió a que la FAA y el Pentágono trabajaron para detener una incursión de drones de cárteles mexicanos, que son comunes en la frontera sur.
Pero lo cierto es que el Pentágono había autorizado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) a utilizar el láser antidrones a principios de esta semana, lo que provocó que la FAA cerrara el espacio aéreo sobre El Paso, Texas, el miércoles, según AP
El láser se desplegó cerca de Fort Bliss sin coordinación con la FAA, informa AP, que decidió entonces cerrar el espacio aéreo para garantizar la seguridad aérea comercial. Otras personas familiarizadas con el asunto afirmaron que la tecnología se utilizó a pesar de una reunión programada para finales de este mes entre el Pentágono y la FAA para abordar el tema.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, había dicho que el espacio aéreo se cerró cuando el Departamento de Defensa y la FAA detuvieron una incursión de drones de un cártel mexicano y que “la amenaza ha sido neutralizada”.
Las incursiones de drones no son infrecuentes en la frontera entre Estados Unidos y México.
Las restricciones solo estuvieron vigentes durante un par de horas en la ciudad de casi 700.000 habitantes, pero es inusual que un aeropuerto entero cierre, incluso por poco tiempo.
Los vuelos se reanudaron por la mañana después de que se cancelaran siete llegadas y siete salidas. Algunos vuelos de evacuación médica también tuvieron que ser desviados.
Problemas de coordinación
La investigación sobre la colisión aérea del año pasado cerca de Washington, DC, entre un avión comercial y un helicóptero del Ejército, que causó la muerte de 67 personas, puso de relieve cómo la FAA y el Pentágono no siempre colaboran eficazmente.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) afirmó que la FAA y el Ejército no compartieron datos de seguridad sobre la cantidad de situaciones de riesgo en los alrededores del aeropuerto Nacional Reagan y que no abordaron los riesgos.
La representante Verónica Escobar, demócrata cuyo distrito incluye El Paso, afirmó que ni su oficina ni los funcionarios locales recibieron notificación previa del cierre.
Tras su levantamiento, afirmó que “la información procedente del gobierno federal no cuadra. Creo que la FAA le debe a la comunidad y al país una explicación de por qué esto sucedió tan repentina y abruptamente”.
Steven Willoughby, subdirector del programa antidrones del Departamento de Seguridad Nacional, declaró al Congreso en julio que los cárteles utilizan drones casi a diario para transportar drogas a través de la frontera y vigilar a los agentes de la Patrulla Fronteriza, informa AP.
Se detectaron más de 27.000 drones a menos de 500 metros de la frontera sur en los últimos seis meses de 2024, afirmó, principalmente de noche. Lo que es “extremadamente raro” es el cierre de un aeropuerto completo por un problema de seguridad.
Dudas de México
Al ser preguntada sobre la explicación de los drones proporcionada por la Administración estadounidense, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que “no tenía información sobre el uso de drones en la frontera”.
La presidenta mexicana señaló que si las autoridades estadounidenses tienen más información, deberían contactar al gobierno mexicano, y que los funcionarios mexicanos escucharían atentamente y que su gobierno investigaría las causas exactas del cierre.
El Paso es un centro de comercio transfronterizo junto con Ciudad Juárez. Esta ciudad mexicana alberga a aproximadamente 1,5 millones de personas, y algunos de sus residentes están acostumbrados a utilizar las instalaciones, incluidos los aeropuertos, del lado estadounidense de la frontera.
El alcalde de El Paso, Renard Johnson, declaró a la prensa que no se enteró del cierre hasta después de que se emitió la alerta.
“Las decisiones tomadas sin previo aviso ni coordinación ponen vidas en riesgo y crean peligro y confusión innecesarios”, declaró Johnson:“Fue una interrupción importante e innecesaria, que no ocurría desde el 11-S”.