‘Un paso al frente’: Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid invitan a su acto a toda la izquierda «plurinacional y transformadora»

‘Un paso al frente’: Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid invitan a su acto a toda la izquierda «plurinacional y transformadora»

Los partidos de la coalición no desvelan todavía las personas que comparecerán en el acto del 21 de febrero

La izquierda confederal activa la maquinaria para las generales con la duda de la candidatura de Yolanda Díaz

Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid y los Comuns han elegido un lema para el acto del 21 de febrero en el que lanzarán la nueva coalición para las generales: ‘Un paso al frente’. Aunque todavía no hay una lista de las personas que intervendrán y se mantiene la incógnita sobre la presencia de Yolanda Díaz, las formaciones van desvelando alguno de los detalles de este evento. Este jueves, han invitado a demás a “toda la izquierda plurinacional y transformadora” para que participe en el evento.

“Sabemos que este camino y esta tarea no depende sólo de las fuerzas que organizamos el acto. Por eso, hemos invitado a todas las fuerzas políticas de la izquierda plurinacional y transformadora del Estado a que asistan. Esta invitación es una mano tendida para el diálogo y la cooperación, respetando los tiempos y necesidades de cada organización. Una manera de empezar a tender puentes, con la esperanza de que nos lleven lo más lejos posible, pero desde el respeto a los ritmos, las diferencias y las necesidades de cada una”, trasladan fuentes de los cuatro partidos.

Esas fuentes también indican que invitarán a referentes de la cultura, de sindicatos y de movimientos sociales a que acudan al lanzamiento de esta nueva plataforma, el primer paso para el diseño de la candidatura de la izquierda confederal de cara a las generales de 2027. “Sabemos también que continuar los avances de la última década y frenar a las fuerzas reaccionarias es algo que no podemos hacer solo los partidos”, trasladan.

Aunque todavía no hay un nombre definitivo para la futura coalición, los partidos sí han acordado el lema, ‘Un paso al frente’. “Las cuatro organizaciones queremos dejar clara nuestra voluntad de plantar cara, de que por nosotros y nosotras no será.  Un paso al frente porque no le abriremos las puertas a la extrema derecha ni permitiremos que Abascal se siente en el Consejo de Ministros”, sostienen.

“Este es solo el lema del acto con el que hacemos público y continuamos el trabajo que llevamos haciendo desde hace meses para tejer un espacio más democrático y, por tanto, más sólido. Este acto quiere ser un primer momento de encuentro público para compartir este camino y empezar a construirlo juntas y juntos”, añaden las fuentes consensuadas por los cuatro partidos.


Cartel del acto del 21 de febrero.

Lo que no está claro todavía es qué personas intervendrán en el acto. Si serán las principales caras de los partidos, los ministros del espacio o si se elegirán perfiles diferentes como forma de equilibrar el peso de cada una de las fuerzas. Tampoco está claro todavía si la vicepresidenta segunda acudirá al acto o si incluso tomará la palabra. Este miércoles, en los pasillos del Congreso, celebró el movimiento de las formaciones pero rehuyó hablar de liderazgos, de “personas” y de “marcas”. Lo que está claro es que habrá presencia de esas cuatro formaciones, que desde hace meses trabajan en la nueva candidatura de la izquierda.

La invitación a toda la izquierda “plurinacional” y “transformadora” por parte de los cuatro partidos es interesante en el contexto en el que se han sucedido las últimas novedades, con la confluencia en el tiempo de este acto y el que celebrará Gabriel Rufián con Emilio Delgado tres días antes. Es cierto que los partidos de izquierda suelen invitar a sus congresos a otras fuerzas progresistas y también independentistas, pero el gesto en un momento como este cobra especial valor.