Trump defiende su publicación del vídeo racista contra los Obama: «Era un vídeo muy contundente sobre fraude electoral»

Trump defiende su publicación del vídeo racista contra los Obama: «Era un vídeo muy contundente sobre fraude electoral»

El presidente de EEUU ha afirmado este jueves que no se ha despedido a ningún miembro del personal de la Casa Blanca relacionado con la publicación del vídeo, que ha vuelto a justificar afirmando que trataba sobre fraude electoral y era una referencia a la película ‘El Rey León`

El presidente de EEUU, quien recibió fuertes críticas la semana pasada tras publicar un video racista de Barack y Michelle Obama en sus redes sociales, ha afirmado este jueves que el miembro del personal presuntamente involucrado en los hechos no ha sido despedido ni castigado.

La Casa Blanca inicialmente defendió el video racista, que mostraba a los Obama como primates en una jungla. Pero, después de que muchos congresistas, también republicanos, exigieran su eliminación, la Casa Blanca culpó a un miembro de su personal por publicar el video por error.

Trump, sin embargo, ha afirmado este jueves que el miembro del equipo en cuestión no fue despedido e intentó justificar el video, que, según él, trataba sobre fraude electoral y era una referencia a la película ‘El Rey León`, que se se ambienta en la sabana, no en la selva, y en la que no aparecen grandes simios.

Cuando la corresponsal en la Casa Blanca de la CBS, Weijia Jiang, le preguntó este jueves al presidente de EEUU si había “despedido o castigado al miembro del personal que publicó el video de su cuenta que incluía a los Obama”, Trump respondió que no.

“Era un video sobre fraude electoral bastante largo”, ha dicho este jueves Donald Trump a preguntas de la prensa sobre el despido que se había anunciado en la Casa Blanca: “Y era una pequeña pieza sobre El Rey León. Ha sido muy popular, se ha visto por todas partes mucho antes de que se publicara [en su cuenta personal]. Pero era un vídeo muy contundente, si ustedes, y estoy seguro de que lo vieron, sobre fraude electoral. Y el vídeo del que hablan se ha difundido muchas veces, creo, durante años”.

El vídeo muestra una supuesta manipulación de las máquinas de votación de Dominion Voting System en las elecciones presidenciales de 2020 en las que el demócrata Joe Biden se impuso a Trump —y que se saldó con un asalto de los seguidores del republicano al Capitolio—. La representación racista del matrimonio como chimpancés en una selva, con la canción The Lion Sleeps Tonight (que fue utilizada en El rey león) de fondoocurre al final.

JD Vance también rebajó la gravedad de video racista este miércoles en Azerbaiyán: “La polémica comenzó y se extinguió antes de que yo siquiera le prestara atención”.

Vance repitió la falsa afirmación de Trump de que el video, que estuvo colgado durante 12 horas, fue retirado en cuanto se descubrieron las imágenes racistas. De hecho, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, inicialmente defendió el video y permaneció en la cuenta de Trump durante horas hasta que fue eliminado después de que partidarios republicanos del presidente lo denunciaran como racista.

“El presidente dijo que un miembro de su equipo publicó un video; que ni siquiera lo había visto completo, y cuando lo vio completo lo retiró”, dijo Vance. “No es una verdadera polémica”.

“¿Debería disculparse por publicar un video y luego retirarlo? No, no lo creo”, dijo Vance. “Creo que la gente publica cosas en redes sociales, y si publicas algo y no te gusta, puedes borrarlo”.

En efecto, aunque la Casa Blanca tomara la decisión inusual de borrar el video, el presidente se ha negado a disculparse por la publicación abiertamente racista. “No cometí ningún error”, dijo la semana pasada.