Las lluvias amainan, pero la Aemet mantiene el aviso amarillo en cinco comunidades

Las lluvias amainan, pero la Aemet mantiene el aviso amarillo en cinco comunidades

Se darán precipitaciones prácticamente generalizadas, siendo poco probables en el Bajo Ebro y sin esperarlas en el cuadrante suroeste y fachada atlántica gallega

El cambio climático duplica los días de calor con riesgo para las embarazadas

Nuevo día de inestabilidad en la Península y Baleares, que estarán bajo la influencia de un sistema de bajas presiones que no se descarta evolucione en una dana sobre la Península, además de la baja Ines situada al norte de África. Esta situación dejará lluvias y tormentas que podrían ser localmente fuertes en algunos puntos del país, según la previsión que ofrece en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado para hoy avisos en hasta cinco comunidades autónomas. 

Este jueves predominarán los cielos nubosos o cubiertos y se darán precipitaciones prácticamente generalizadas, siendo poco probables en el Bajo Ebro y sin esperarlas en el cuadrante suroeste y fachada atlántica gallega. Podrían ser más intensas, abundantes y acompañadas de tormenta durante la tarde, cuando podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en el sudeste, montañas de la Península y en Baleares de madrugada. 

También serán persistentes en la sierra de Tramontana, en Pitiusas y en el Cantábrico oriental. En cambio, en Canarias se mantendrán las altas presiones, con intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas, y cielos poco nubosos al sur. 

La Aemet mantiene para hoy avisos en cinco comunidades autónomas por lluvias o tormentas: Andalucía, Baleares, Cantabria, Región de Murcia y Castilla y León. Las precipitaciones son más probables durante la mañana, pero en otras regiones se mantendrán los avisos hasta el medio día e incluso a primera hora de la tarde. 

Aumento progresivo de las temperaturas

Para este jueves, la agencia estatal no espera grandes cambios en las temperaturas, que se irán recuperando de cara al fin de semana. Respecto a las máximas, subirán en el noroeste y el extremo oriental peninsular y bajarán de forma ligera en el resto. Sin cambios en los archipiélagos. Las mínimas irán en aumento en la mitad norte y en descenso ligero en la mitad sur, mientras que en las islas no presentarán cambios. 

De cara al fin de semana, la estabilidad se abrirá paso con el avance del anticiclón. Tanto el sábado y el domingo se espera un tiempo soleado y temperaturas más altas, salvo en el Mediterráneo, donde las brisas harían que refrescase un poco.