
Temperaturas con altibajos y lluvias en el norte: así será el tiempo esta semana, según la Aemet
De momento, este lunes será un día marcado por la inestabilidad en la mitad norte peninsular
El combate contra el cambio climático sale a cuenta: generará 4 billones de dólares en nuevos negocios en 2050
Tras un fin de semana casi veraniego en muchos puntos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una semana de altibajos en las temperaturas y con lluvias en el tercio norte del país, aunque a partir del jueves las precipitaciones podrían llegar al área mediterránea y Baleares.
De momento, este lunes será un día marcado por la inestabilidad en la mitad norte peninsular debido al paso de un sistema de bajas presiones desplazándose de oeste a este. Con ello predominarán los cielos nubosos y se darán chubascos y tormentas desde primeras horas que terminarán por afectar a la mayor parte de la citada mitad norte.
Las lluvias serán intensas durante la tarde en el entorno del Cantábrico oriental, alto-medio Ebro y Pirineo, con probabilidad de ser fuertes e ir acompañadas de granizo. En otras regiones del nordeste también se esperan tormentas fuertes por la tarde, siendo en estas zonas más probables las rachas muy fuertes asociadas.
Tampoco se descarta algún chubasco locamente fuerte a lo largo del día en otros puntos del Cantábrico, añade la Aemet.
Hay aviso amarillo en seis comunidades por lluvias y tormentas: Aragón, Castilla y León, Catalunya, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Por contra, tiempo estable en la mitad sur peninsular, con cielos poco nubosos en general e intervalos de nubosidad de evolución. No se esperan lluvias. Abundante nubosidad de tipo medio y alto en Baleares, y en Canarias nuboso en el norte de las islas con probables precipitaciones débiles en las de mayor relieve.
Bajada de las temperaturas
Junto a la lluvia en el norte, lo más destacado de la jornada será el importante descenso de las temperaturas. Bajarán las máximas en la mayor parte de la Península, notable en el área cantábrica, ambas mesetas, alto Ebro, sistema Ibérico y sierras del sureste, donde se moverán en torno a los 18-20 grados, sigue la agencia.
Se darán ascensos en el área mediterránea peninsular y Baleares, con pocos cambios en Canarias. Se podrá llegar a 30 grados en zonas del bajo Ebro y de la mitad sur del arco mediterráneo. Las mínimas mínimas en general descenderán en la vertiente atlántica, aunque aumentarán en el resto de la Península y Baleares y se mantendrán sin cambios en Canarias.