
Azcón viajó en coche oficial a la boda en Galicia que retrasó su regreso a Aragón tras las tormentas del viernes
El presidente aragonés se desplazó a la comunidad gallega para asistir a la boda del conselleiro de Presidencia de la Xunta con vehículo y chófer del Gobierno de Aragón
Bermúdez de Castro destaca avances en los pueblos afectados por las tormentas, pero “aún queda trabajo por hacer”
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se fue este fin de semana de boda en coche oficial a Galicia, al enlace de carácter privado del conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta. Y ahí permaneció hasta el domingo pese a que el viernes se produjo el episodio de fuertes tormentas que arrasaron municipios de Zaragoza y Teruel. No fue hasta el lunes por la mañana cuando el jefe del Ejecutivo pudo visitar los pueblos afectados. En uno de ellos, Azuara, los vecinos le recibieron con gritos y le increparon por su tardanza en acudir a la zona.
Según ha adelantado ‘El País’ y han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón a este periódico, el presidente acudió a Galicia haciendo uso del coche oficial. Lo hizo para asistir a la boda de Diego Calvo, número dos en el Gobierno de Alfonso Rueda –y que tienen precisamente las competencias de Emergencias e Interior en el Ejecutivo gallego–.
Según ha podido averiguar elDiario.es, el enlace tuvo lugar el sábado por la mañana y los invitados comieron en un restaurante de Oleiros, una zona muy exclusiva de la provincia de A Coruña. Azcón regresó a Zaragoza el domingo y al día siguiente visitó cinco de los pueblos afectados. El jefe del Ejecutivo justificó este martes el motivo de su ausencia, pero no en Aragón sino en Madrid, en el programa Espejo Público de Antena 3, donde dijo que se encontraba “a 1.000 kilómetros de Aragón en una boda” y que no tenía “un Falcon para volver”.
Según ha denunciado este miércoles el PSOE, Azcón habría acudido también a un concierto, algo que el Gobierno de Aragón ha rehusado confirmar.
Esta no es la primera polémica con un desplazamiento que tiene el presidente aragonés. En enero del año pasado, Azcón ya fue noticia por su viaje a Puerto Rico junto a Juan Forcén, constructor muy amigo del jefe del Ejecutivo. La oposición lamentó entonces la “opacidad” de Azcón y aireó sus “amistades peligrosas”. “Algo oculto había, lo que querían tapar no era tanto el viaje como un promotor al que le acompañan sospechas que el propio Azcón ha impedido investigar cuando era alcalde de Zaragoza”, denunció la que era portavoz en las Cortes, Mayte Pérez.
Este martes, su sucesor en el cargo, Fernando Sabés, ha criticado la tardanza del presidente el aparecer en los municipios afectados: “Supimos que había estado en Galicia, inicialmente en una boda, con coche oficial, y también en un concierto. Eso hay que valorar muy bien por qué, teniendo el coche oficial, tardó de viernes a lunes en acudir con los vecinos. Se lo preguntan los vecinos de las zonas afectadas. Pedimos a Jorge Azcón que explique la verdad, que es urgente que explique los motivos de esa ausencia”.
Ha criticado las palabras de Azcón en referencia al Falcón “cuando él estaba en un coche oficial a unas horas de la zona afectada. Y no vino a atender a los aragoneses. Aragón no se merece un presidente ausente. Se parece cada vez más a Mazón, tras vivir una crisis tan importante como la vivida en Zaragoza y Teruel”. Sabés también ha destacado el retraso en la petición de ayuda a la UME, que no llegó hasta el lunes por la noche. “La actuación del Ejército ha cambiado en un día la situación, que sigue siendo dantesca. Pedimos que se explique de forma clara por qué no se activó antes el nivel 2 de alerta”.
Las reacciones a esta explicación no se han hecho esperar. La ministra Pilar Alegría ha tratado el tema hoy en el pleno del Congreso de los Diputados, cuando ha dicho a una diputada del PP que “da cobijo a un presidente como el señor Azcón que, tras las tormentas y las inundaciones que afectaron a pueblos de Aragón, se marchó de bodorrio y de festival a Galicia. Eso sí, con coche oficial”. Jorge Pueyo, representante de CHA en Sumar, también ha criticado al presidente, calificando de “vergüenza” su actuación: “Al señor Azcón le ha costado 72 horas. El pasado viernes los vecinos del cauce del Aguas vivas lo perdieron todo”.
“No hemos visto a Pilar Alegría”
Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma, ha lamentado el intento lamentable del PSOE-Aragón de hacer un uso partidista de las tormentas del pasado fin de semana. Ledesma ha recordado a los socialistas que el Gobierno de Aragón ha estado desde el minuto uno gestionando y con los afectados. Por eso ha acusado al PSOE de mentir deliberadamente en todo. “El señor Sabés sabe y recibió información del consejero de Interior el mismo viernes por la noche y a lo largo de todo el fin de semana. La vicepresidenta del Gobierno estuvo allí el mismo sábado, como han estado el consejero de Fomento, Octavio López y el de Sanidad, José Luis Bancalero”.
“A la que no hemos visto por allí todavía y eso que su pueblo es uno de los municipios afectados es a la señora Pilar Alegría, que ayer sí tuvo tiempo para estar en Zaragoza, pero no para acercarse a la zona afectada. Tampoco sabemos a qué espera el gobierno de España, del que Alegría es ministra portavoz, para tomar medidas, entre otras declarar la zona especialmente afectada”, ha afirmado Ledesma.
Respuesta a los vecinos
En una de las zonas que han resultado más afectadas, Azuara, algunos de los vecinos increparon al jefe del Ejecutivo autonómico y le exigían ayuda entre gritos, al mismo tiempo que le afeaban no haber acudido hasta allí antes. “Cuando has perdido tu casa o cuando has perdido muchos enseres, tienes derecho a enfadarte. Los políticos lo que tenemos que hacer es dar la cara. No se puede criticar a quien ha perdido muchos de sus recuerdos, mucho de lo que tenía en sus pueblos”, ha comentado Azcón este martes, en una entrevista en ‘Espejo Público, recogida por Europa Press.
Ha insistido en que “hay que ser absolutamente comprensivo con el derecho a enfadarse que tiene la gente” y ha aclarado que las tormentas comenzaron a descargar a última hora del viernes, y “justo ese fin de semana, estaba con mi mujer de boda a mil kilómetros de Aragón y no tengo un Falcón para volver”.
“No me pilló justo en ese momento en Zaragoza porque estaba a mil kilómetros de Aragón en una boda y me hubiera encantado poder llegar antes, pero, en cuanto fue posible, lo que hice fue ir a dar la cara y no salir corriendo, que es una forma también distinta de la que actuamos unos y otros”.