La bandera republicana que Vox quiso eliminar de Aluche reaparece en las gradas del Parque de las Cruces

La bandera republicana que Vox quiso eliminar de Aluche reaparece en las gradas del Parque de las Cruces

El borrado tuvo lugar después de una votación en la junta de distrito el pasado mes de abril aprobada por todos los partidos salvo por Más Madrid, que se posicionó en contra

Una asociación afín a VOX pide colocar “falsos” stolpersteine en lugares de la represión republicana en Tetuán

El auditorio del Parque de las Cruces vuelve a ser republicano. Los colores rojo, amarillo y violeta han tomado otra vez las gradas del auditorio que tradicionalmente dibujaban esta enseña y cuya pintura fue borrada después de una votación en la Junta de Latina el pasado mes de abril.

La propuesta, que Vox llevó al pleno del distrito a pocos días del significativo 14 de abril , pedía al Ayuntamiento “que proceda a la restauración de las gradas del Parque de las Cruces, retirando la bandera republicana pintada de forma ilegal, y pintándolas de un color uniforme y neutro que respete la estética del entorno y devuelva al espacio su estado original y adecuado, manteniéndolo y conservándolo como desde su origen”.

Además, la propuesta reclamaba “reforzar las medidas de vigilancia y control para evitar futuras intervenciones no autorizadas, garantizando así la neutralidad del espacio público y el respeto a las normas de convivencia ciudadana”.

La votación fue aprobada pese al voto en contra de Más Madrid, ya que contó con el apoyo del propio Vox, del PP y la sorpresa del PSOE, con polémica en este último caso. Los socialistas de Latina acabaron después del pleno pidiendo disculpas “a la ciudadanía que pueda sentirse agraviada con esta decision” y asegurando que votaron a favor el texto antes detallado porque “la propuesta que se votó introducía medidas para regenerar y arreglar el auditorio, no detectamos las referencias a colores republicanos”. “Fue un error y esperamos poder corregirlo pronto”, acabó disculpándose el PSOE de Latina en redes sociales.


Vista de las gradas del parque decoradas con la nueva bandera

Las críticas que les llovieron a los socialistas después de apoyar la retirada de la bandera fueron recogidas por IU de Latina, que publicó en un tuit un aviso que finalmente se ha hecho realidad.

“En su día se hizo sin permiso, y se volverá a repetir”, escribieron entonces.

La vuelta de los colores republicanos tiene lugar unos días después de la marcha para pedir el fin de la monarquía en España, que tuvo lugar por las calles del centro de Madrid el pasado domingo y congregó a varios miles de personas.