El Supremo obliga a los Franco a devolver a Santiago las estatuas del Pórtico de la Gloria de la catedral

El Supremo obliga a los Franco a devolver a Santiago las estatuas del Pórtico de la Gloria de la catedral

La Sala de lo Civil estima el recurso del consistorio y considera que la identificación de las piezas es clara

Hemeroteca – El Supremo admite el recurso del Ayuntamiento de Santiago contra los Franco por las estatuas del Pórtico

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado a la familia Franco a devolver al Ayuntamiento de Santiago las dos esculturas románicas atribuidas al Mestre Mateo, el creador del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.

En un primer momento, la Audiencia Provincial de Madrid desestimó la demanda ya que consideró que las dos figuras reivindicadas por el consistorio “no estaban adecuadamente identificados”. Sin embargo, el Supremo ha estimado el recurso del Ayuntamiento, presentado en 2022, al considerar que se produjo un error patente en la valoración de la prueba. Para la Sala, la identificación de las estatuas “es clara y se desprende sin lugar a duda de los documentos aportados y del informe pericial emitido”.

Como la sentencia recurrida consideraba que éste era el único requisito que la acción del Ayuntamiento no había cumplido —ya que afirmaba que no se habían identificado adecuadamente los bienes—, una vez constatado que los bienes reivindicados son los que efectivamente están en poder de los demandados, el Supremo consideró que la demanda en la que se ejercita la acción reivindicatoria debia ser estimada y las esculturas devueltas a quienes siempre se habían considerado sus legítimos propietarios.

“Por fin se hace justicia respecto al expolio que la familia Franco perpetró con dos piezas del mestre Mateo que pertenecían al patrimonio público de la ciudad”. En declaraciones a elDiario.es, el exalcalde Martiño Noriega no ocultaba su alegría. Noriega lideraba el gobierno de Compostela Aberta que inició la demanda en 2017. “Ya en su momento advertimos, en la apelación del 2019, que la Audiencia Provincial de Madrid había omitido toda la documentación que demostraba la titularidad pública de las piezas. Me alegra comprobar que el Supremo rectifique la decisión inicial, avalando el magnífico trabajo técnico-jurídico de esos años”. “Hoy es un buen día para la capital de Galicia, Abraham e Isaac ya pueden volver a casa”, concluyó.

(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)