
Polonia restablece los controles fronterizos con Alemania para evitar la devolución de migrantes
El primer ministro polaco, Donald Tusk, defiende que la medida es «necesaria» tras las quejas de los vecinos de las zonas fronterizas por las devoluciones en caliente por parte de la policía alemana
Polonia suspenderá temporalmente el derecho al asilo en su política contra la migración irregular
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha anunciado este martes que desde el lunes 7 de julio se restablecerán los controles temporales en las fronteras con Alemania y Lituania con el objetivo de “minimizar el flujo de inmigrantes”.
En una rueda de prensa en Varsovia, Tusk ha dicho que esta medida “es necesaria” tras las quejas de los vecinos de las zonas fronterizas por las “devoluciones en caliente” de migrantes por parte de la policía alemana. Tusk ha afirmado que “cada caso será verificado y las personas sin una situación legal clara no serán admitidas en Polonia”.
Previamente, el primer ministro había señalado que la reintroducción de controles sería el “último recurso” y que implicaría “dolorosas” consecuencias para miles de polacos que viven en zonas fronterizas.
Esta decisión se produce en un contexto de crecientes tensiones después de que Alemania, que ya había introducido sus propios controles fronterizos con Polonia en 2023, empezara en mayo a rechazar a solicitantes de asilo en la frontera, tras la llegada el poder del canciller conservador Friedrich Merz. Los controles alemanes han provocado importantes atascos para trabajadores transfronterizos y conductores polacos, en ocasiones con colas de hasta 15 km en las aduanas.
A pesar de que el Gobierno polaco ha afirmado que las informaciones sobre una llegada masiva de migrantes desde el oeste son “exageradas” y que la mayoría de los incidentes son “casos aislados”, la cuestión ha alimentado el debate político interno.
El presidente polaco, Andrzej Duda, criticó el lunes a Alemania por “crear su propio problema migratorio” y “empujar” a los migrantes a territorio polaco, y acusó al Gobierno de Tusk de inacción.
Por su parte, el canciller alemán ha dicho este martes que su Gobierno conoce la preocupación del Ejecutivo de Polonia sobre la migración irregular. “Sabemos que ahora el Gobierno polaco también quiere llevar a cabo controles fronterizos con Lituania para limitar los cruces fronterizos ilegales de Lituania a Polonia”, ha detallado Merz, quien ha aludido a su última conversación con Tusk el pasado fin de semana y a los contactos que mantienen los titulares de Interior de Berlín y Varsovia.
Merz ha defendido que la medida implementada por su Gobierno se debe a que “la protección de las fronteras exteriores de Europa no está suficientemente garantizada”. “Tenemos un problema común que queremos resolver juntos”, ha señalado el canciller, agregando que busca “preservar el espacio Schengen”.
Mientras, grupos nacionalistas en Polonia han organizado “patrullas ciudadanas” en las zonas fronterizas con Alemania para impedir las “entregas en caliente” alemanas. El primer ministro polaco ha desautorizado esas acciones y ha insistido en que la seguridad fronteriza “es una responsabilidad estatal”.