
Respiro en el norte, calor en el sur: la Aemet activa avisos por temperaturas altas o tormentas en 12 comunidades
Se prevé un “descenso acusado” de las temperaturas en la vertiente cantábrica y atlántica
La ola de calor no es casualidad: qué tienen que ver estas temperaturas con el cambio climático
El intenso calor dará una tregua este miércoles, al menos en el norte peninsular. Este miércoles se espera el acercamiento de una vaguada en altura asociado a frente que dejará nubosidad, precipitaciones y un descenso “acusado de las temperaturas”, según recoge en su previsión la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el tercio norte, hoy se prevén cielos cubiertos y precipitaciones débiles localmente persistentes. Además, se desarrollará abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en la mitad norte. La Aemet no descarta chubascos fuertes en la Ibérica, la cordillera Cantábrica, meseta Norte, el sistema Central, Pirineos y Sierra Nevada, así como en zonas aledañas.
Así, la agencia tiene previstos avisos este miércoles en varias comunidades por tormentas: Aragón, Castilla y León, Catalunya, La Rioja y la Comunitat Valenciana.
El calor sigue en el sur
Tras varios días inmersos en la primera ola de calor del verano, la Aemet prevé un “descenso acusado” de las temperaturas en la vertiente cantábrica y atlántica, aunque también se esperan “descensos débiles” en puntos del suroeste. En el resto, no habrá demasiados cambios.
Aun así, los valores se mantienen significativamente altos superando los 34-36 grados en el nordeste peninsular, meseta norte y la mitad sur peninsular excepto litorales mediterráneos y sierras del sureste y es probable que puedan superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir, del Tajo, del Guadiana, Extremadura y depresiones del noreste.
Las mínimas no darán tregua en algunos sitios. No se espera que desciendan de 20 grados en el valle del Ebro, litorales mediterráneos y en la mitad sur salvo en las sierras del sureste, añade la Aemet.
La agencia ha activado hoy avisos por altas temperaturas en varias comunidades: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y Comunitat Valenciana.