
Varias personas atacan dos pancartas en apoyo a los derechos LGTBIQ+ en una sede del Ministerio de Derechos Sociales
Un grupo arrancó y trató de quemar las lonas instaladas en la sede central del Imserso, cuyas cámaras captaron la vandalización, durante la madrugada del Día Internacional del Orgullo
Las agresiones al colectivo LGTBI suben más del doble en un año, según un estudio
“Orgullo también con canas”, ese era el lema que podía leerse en la verja que rodea los servicios centrales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de Madrid, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales. Sin embargo, desde el pasado 28 de junio y coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo, estas pancartas ya no ondean en la verja ya que, según ha denunciado el Imserso, estas han sido robadas y vandalizadas.
Los hechos fueron grabados por las cámaras de seguridad y en las imágenes se aprecia como un hombre se acerca decididamente a la pancarta e intenta prenderle fuego hasta que un segundo aparece y comienza a arrancarla de la verja. Estas dos personas estaban acompañadas de otras cinco (tres hombres y dos mujeres más) que grabaron la agresión con sus móviles. Todas ellas se alejaron del lugar juntas y acabaron llevándose finalmente la pancarta.
El Imserso subraya que este ataque no puede considerarse un simple acto vandálico, sino que está motivado por prejuicios contra el colectivo LGTBIQ+. En su denuncia, la institución lo califica como un presunto delito de odio, al dirigirse contra un símbolo de diversidad e igualdad de derechos por orientación sexual.
La entidad pública destaca además que el suceso ha generado un clima de hostilidad y temor entre las personas LGTBIQ+ vinculadas a la institución, al percibirse como una agresión directa a su libertad, identidad y visibilidad.
Pancarta vandalizada situada en el edificio de los servicios centrales del Imserso (Madrid).
Por ello, el Imserso ha solicitado a las autoridades que investiguen los hechos, identifiquen a los responsables y depuren las responsabilidades penales correspondientes.