Sumar no ve avances tras la reunión de la coalición del Gobierno: «El PSOE no es consciente de la gravedad de la situación»

Sumar no ve avances tras la reunión de la coalición del Gobierno: «El PSOE no es consciente de la gravedad de la situación»

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, pide a su socio de coalición que tome medidas para que la legislatura «no embarranque»

La comisión de seguimiento del Gobierno de coalición se reunirá este miércoles tras pedirlo Sumar por el caso de Santos Cerdán

“La reunión no ha producido avances”. Es la conclusión de los partidos de Sumar tras la reunión con el Partido Socialista para analizar el estado de salud de la coalición tras el estallido del escándalo del ex secretario de organización socialista Santos Cerdán. “El PSOE no es consciente de la gravedad del caso ni de la urgencia de tomar medidas”, ha dicho el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tras el encuentro celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados.

A la reunión han acudido dirigentes de varios de los partidos de Sumar. Además de Urtasun, se han sentado en la mesa el diputado de Izquierda Unida Enrique Santiago, la coordinadora de Movimiento Sumar Lara Hernández, el secretario de Estado de Sanidad y dirigente de Más Madrid, Javier Padilla, y el portavoz de Chunta Aragonesista Jorge Pueyo. Por parte del PSOE, han acudido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.

Tras el encuentro, solicitado por Sumar tras el estallido del escándalo de Santos Cerdán, Urtasun ha insistido en el mensaje que la coalición lanza a los socialistas desde hace varias semanas. “Esta legislatura tiene que valer la pena, nos tiene quer permitir llegar a 2027 pero para eso el PSOE tiene que moverse, el mayor riesgo se llama inmovilismo o maquillaje por parte del PSOE”, ha dicho en declaraciones a los medios en el Congreso. “Si queremos hacerlo es la hora de la audacia y de tomar medidas valientes”, ha dicho.

Urtasun ha asegurado que le han comunicado al PSOE una “hoja de ruta claro” y que ahora la pelota está en el tejado del PSOE.