
Indignación por una foto de la DANA en el examen de selectividad destinado a alumnos que sufrieron la catástrofe
“Varias de mis alumnas salieron del examen llorando y otros bastante afectados. Creo que no se ha tenido ningún tipo de tacto», relata un docente
Estudiantes afectados por la DANA, ante la PAU: “Podían habernos reducido contenidos, estuvimos meses sin clase”
La Prueba de Acceso a la Universidad en la Comunitat Valenciana ha desatado una oleada de indignación entre estudiantes y docentes de zonas afectadas por la DANA del pasado octubre, porque una de las preguntas del examen de Geografía incluía una imagen aérea del barranco del Poyo, en Chiva, arrasado por las inundaciones.
“Varias de mis alumnas salieron del examen llorando y otros bastante afectados. Creo que no se ha tenido ningún tipo de tacto”, relató a Levante el profesor de Geografía Pau López, del IES Andreu Alfaro, de Paiporta.
La foto, de Europa Press, muestra el cauce devastado y pedía al alumno que analizara los efectos de las lluvias torrenciales. Para quienes han vivido la catástrofe en primera persona, que incluso han perdido familiares en la DANA, el golpe emocional fue evidente.
La pregunta concreta era: “El documento 2 [la foto del barranco] muestra las consecuencias de un desastre natural en Chiva. Identifica el tipo de riesgo, describe los factores que lo originan y explica sus consecuencias principales”.
El alumno tenía una segunda opción si no quería responder a esta pregunta. Podía optar por definir el concepto de ‘rambla’ y explicar “la influencia del relieve y el clima en su caudal”.
Muchos jóvenes víctimas de la DANA tuvieron que estudiar en condiciones precarias, sin clases presenciales durante semanas y con sus institutos convertidos en centros de ayuda humanitaria. Han tenido una convocatoria extraordinaria en julio, un mes después que el resto de los alumnos, y se han encontrado con estas preguntas.
Desde Interampa Paiporta, su portavoz, Rafael Ramos, califica en declaraciones a la Cadena SER de “broma de mal gusto” y estudian presentar una queja formal.
Por su parte, la Consellería de Educación afirma que no tiene nada que ver con el contenido del examen que, aseguran las fuentes también citadas por la Cadena SER, se redacta de manera independiente.