
Las tormentas ganan terreno y sigue el calor: la Aemet activa avisos hoy en casi toda España
Se esperan chubascos localmente fuertes en Galicia, Ibérica y Pirineos
La ola de calor no es casualidad: qué tienen que ver estas temperaturas con el cambio climático
El primer viernes de julio estará marcado por el calor intenso y las tormentas, que descargarán en el interior y norte Galicia, en montañas de la mitad norte y zonas aledañas, depresiones del noreste y noroeste de la meseta Norte con chubascos localmente fuertes en Galicia, Ibérica y Pirineos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Hoy persiste la inestabilidad en varias zonas del país. En el tercio norte, la Aemet espera cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles localmente persistentes en el interior del Cantábrico central. A primera horas, se esperan tormentas en el interior y norte de Galicia con chubascos localmente fuertes.
Además, se desarrollará abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en la mitad norte peninsular. No se descartan chubascos fuertes en la Ibérica y Pirineos, así como en zonas aledañas. No se espera que lleguen a la mitad sur, apunta la Aemet.
Ante esa previsión, la agencia ha activado avisos por tormentas en varias comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Calor, calor y más calor
El calor no afloja. Las máximas subirán en Canarias, norte de Burgos y Cantábrico, localmente notable en el interior. Habrá un descenso “ligero” en el oeste peninsular y ligero ascenso en el resto peninsular y Baleares. Los valores se mantienen, un día más, significativamente altos, superando los 34-36 grados en el nordeste peninsular, sur de la meseta Norte, zonas de los archipiélagos e interior de la mitad sur peninsular excepto en puntos montañosos.
Peor será la situación en puntos del valle del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir, donde volverán a alcanzar los 40 grados, según detalla la Aemet en la previsión diaria que ofrece en su página web.
Las mínimas irán en ligero ascenso en la mitad norte peninsular y en los archipiélagos. En el resto, una bajada mínima. No se espera que las mínimas desciendan de 20 grados en depresiones del noreste, litorales mediterráneos y en la mitad sur peninsular, salvo en las sierras del sureste.