
Paco Camps, manual de resistencia: el expresidente reta a Carlos Mazón a un Congreso mientras el PPCV intenta boicotearle
El que fuera líder del PP valenciano vuelve a la carga con un acto en el que presentará su proyecto político y su candidatura a simpatizantes para disputar al presidente de la Generalitat el mando
Camps amaga con presentarse como alternativa a Mazón en un acto incómodo para el PP: “Estoy a vuestra disposición”
En el manual de resistencia de Francisco Camps el primer mandamiento es la perseverancia. Cada cosa a su tiempo y una detrás de la otra, pero sin parar. El expresidente de la Generalitat Valenciana y expresidente del PP no ceja en su empeño por recuperar el mando en el partido y ya quiere disputarlo abiertamente. Crecido tras la absolución en la última causa que tenía pendiente, hace ya un año, el exdirigente lleva meses recorriendo con su vehículo municipios para recordar en el partido que aún genera simpatía. Sacar músculo. Agitar sus filas. Esperar el momento oportuno.
El expresidente vuelve este miércoles vuelve a la carga en su desafío contra Carlos Mazón. Tres días después del congreso nacional del PP, Camps vuelve a organizar una cena con simpatizantes en la que exhibir sus cartas. Esta vez no será solo un acto con amigos: pretende presentar su proyecto político, su equipo, su plan. Tras meses de guerra fría, evitando el contacto directo, dos almas del PP valenciano -la valenciana y la alicantina- van a enfrentarse directamente.
El popular ha organizado un acto en el Palau Alameda, “escenario de sus cinco mayorías absolutas”, según recalca la invitación, a última hora de la tarde. Allí quiere manifestar su “derecho legítimo” a postularse dentro del partido y la “ambición” de “volver a ganar por mayoría”. El comunicado destaca que “las últimas encuestas destacan a Camps como el candidato del centroderecha con mayor capacidad de movilización, superando a sus rivales en dinámica electoral, dándole un 37,2 % y superando claramente a cualquier otro aspirante”.
El evento servirá para presentar su proyecto político tras su ruta por la Comunitat Valenciana. Este acto, apuntan desde su gabinete, “marca un paso adelante que llega tras casi dos años de actividad territorial”, que responde “plenamente a su iniciativa personal”. El exdirigente lleva meses insistiendo en un Congreso en el partido para “despertar”, cambiar el rumbo.
Desde que fuera absuelto del último caso que tenía pendiente, el expresidente valenciano no ha ocultado sus ganas de ponerse al servicio del partido. A ser posible, al frente. Camps aprovecha las horas bajas de Mazón desde la DANA del pasado 29 de octubre y el cuestionamiento interno del actual presidente de la Generalitat para presentarse como valor político y tratar de recuperar el partido.
Los de Mazón ya cargan contra Camps: “Se está equivocando en el tiempo”
Al primer acto del expresidente, en el Veles e Vents, los afines a Mazón respondieron con un almuerzo en Nàquera, feudo de Vox, organizado por el PP provincial de Vicent Mompó. Al segundo, directamente con el ataque. Tras el congreso que ha reelegido a Alberto Núñez Feijóo como líder del PP, en el que los de Mazón se sienten respaldados, los populares valencianos han comenzado a cargar directamente contra su antecesor.
Este lunes, en el programa Les Notícies del Matí de la televisión pública valenciana, el número dos de Mazón, incorporado al núcleo duro del PP nacional, se pronunció abiertamente sobre las pretensiones de Camps. “Se está equivocando en el tiempo”, “no es el momento” y “no toca”, reiteró Pérez Llorca. El alcalde de Finestrat es, por cierto, uno de los nombres que están en las quinielas en caso de que hubiera que sustituir al presidente. En el plató, llegó a plantear: “¿Se imaginan que cuando Camps estaba siendo juzgado por los trajes hubiera habido un movimiento dentro del partido para sustituirlo? Yo me hubiera sentido indignado como militante si eso hubiera pasado”.
El pasado viernes, desde un acto en Monòver (Alicante), el presidente valenciano esquivó la pregunta sobre el futuro político de Camps. “El tiempo dirá”, dijo cuando se le preguntó sobre su vuelta a la política activa. “El tiempo dirá. Lo que no me gustaría es convertir en un debate público, que eso ya le corresponde al seno del partido, que si un cargo, que si un sillón… Yo creo que todo eso forma parte de la conversación dentro de la normalidad dentro del Partido Popular y que, en su momento, abordaremos”, sostuvo Mazón.
El presidente valenciano añadió: “Estoy convencido de que podremos trabajar tranquilamente. Pero lo que yo no quisiera es que pareciera un debate público sobre un cargo, un sillón, etcétera. No quisiera desvirtuar eso. Por eso quiero ser muy respetuoso con todo esto, dentro de la alegría que sí que tengo y que comparto con vosotros después de un calvario muy lamentable que ha sufrido el presidente Camps”, ha recalcado.