
La ultraderecha convierte Torre Pacheco en una olla a presión y desata una “caza del inmigrante» por las calles
La concentración organizada por el ayuntamiento de la localidad en solidaridad con el vecino sexagenario que recibió una brutal paliza el pasado miércoles, da paso a la persecución de jóvenes magrebíes por las calles
Voces migrantes tras los disturbios en Torre Pacheco: “No se nos puede meter a todos en el mismo saco”
Alrededor de unas dos mil personas se han concentrado esta tarde a las puertas del Ayuntamiento de la localidad murciana de Torre Pacheco, convocados por el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Roca Tornel (PP), tras la brutal agresión perpetrada el pasado miércoles contra Domingo, un vecino de 68 años de la localidad, por parte de tres jóvenes presuntamente de origen magrebí.
Aunque la concentración se ha desarrollado sin incidentes significativos, a su término, miembros de la organización política xenófoba y populista Frente Obrero, han desplegado grandes pancartas con la cara pixelada de la víctima y han empezado a calentar el ambiente.
Vecinos de distintas nacionalidades se han concentrado este viernes en la plaza del Ayuntamiento de Torre Pacheco
Con la mayoría de los vecinos ya de vuelta a sus quehaceres, grupos ultras han comenzado una persecución por las calles de jóvenes de aspecto magrebí al grito de “hijos de puta”, “moros de mierda” o “iros a vuestro puto país”.
A esta hora reina el desconcierto en la localidad, donde ha tenido que desplegarse un operativo especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para proteger a los jóvenes perseguidos.
En las horas previas a la concentración, organizaciones vinculadas a la extrema derecha como Deport Them Now han intentado caldear el ambiente a través de grupos en Telegram donde a través de consignas como “esto es una guerra civil” o “si no encuentran a los culpables, que se coja a los familiares”, llaman a “prender fuego” a cualquier comercio magrebí: “teterías, kebabs, hasta mezquitas. Nos importa tres cojones ya si son honrados o no”.
El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, rodeado de los concejales de la Corporación municipal este viernes en la concentración
En estos grupos se han compartido nombres y direcciones de personas magrebíes mientras algunos participantes aseguraban tener “el rifle preparado”. “¿A dónde hay que ir? Tengo coches y armas de sobra para quien le falte”, puede leerse en algunos de los mensajes a los que puede acceder cualquier persona solo con descargar esta aplicación en su teléfono móvil.
A través de la misma plataforma de mensajería, también se están organizando “cacerías” para los días 15, 16 y 17 de julio, con la intención de buscar a los agresores “y darles justicia directa para reunirlos con Alá”, dicen textualmente.
Por su parte, la empresa Desokupa, a través de su propietario, Daniel Esteve ha anunciado en YouTube que está coordinando la presencia de grupos en Torre Pacheco a principios de la próxima semana para “poner orden”. “Somos todos mayores, tenemos pelos en los huevos y el que quiera venir a jugar será bien recibido” dice en la grabación para advertir a continuación que “habrá que asumir lo que venga”.