
La Aemet activa alerta naranja por fuertes tormentas que dejará la dana en Aragón, Catalunya y Comunitat Valenciana
La organización avisa de precipitaciones de “intensidades muy fuertes” y “torrenciales”
La dana deja tormentas en la Sierra el sábado y descenso de temperaturas para el fin de semana en Madrid
La dana que ha penetrado en la península Ibérica desde días previos dejará el sábado tormentas y precipitaciones fuertes y persistentes que hacen que la Aemet haya activado alerta naranja en Aragón, Catalunya y Comunitat Valenciana, con una estabilización del tiempo para el domingo, en el que comenzará una nueva subida de temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
Posibles tormentas fuertes y torrenciales en Aragón, Catalunya y Comunitat Valenciana
Además de la alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas en Aragón, Catalunya y Comunitat Valenciana, donde también se mantendrá la amarilla por altas temperaturas, la Aemet también ha activado aviso amarillo en Andalucía por fenómenos costeros, en Castilla y León, Navarra, La Rioja, y en momentos del día en País Vasco, Madrid y Baleares por precipitaciones y posibles tormentas para la jornada del sábado.
Así el fin de semana comenzará con tiempo inestable predominado por tormentas y precipitaciones, que se podrían dar en “intensidades muy fuertes e incluso localmente torrenciales” en Aragón, Comunitat Valenciana y Catalunya como advierte la Aemet, y que con el paso de la dana hacia el Mediterráneo la situación se estabilizará para el domingo, cuando solo se podrían dar tormentas aisladas en territorio catalán y cielos nubosos en área cantábrica y Galicia, siendo despejado en el resto.
Descenso de temperaturas y alisio con rachas fuertes en Canarias
Las temperaturas máximas seguirán siendo notablemente altas en el interior sureste peninsular, donde se superarán los 36 grados, con descensos notables en el nordeste, también en islas Canarias. Para la jornada del domingo se espera un ascenso notable en Andalucía occidental y Aragón, y se superarán los 35 grados en depresiones del sur peninsular.
En cuanto a las mínimas, no sufrirán grandes cambios y predominarán los ligeros descensos, llegando a los 12 en Lugo o los 14 en Ávila, y que irán aumentando en el comienzo de la próxima semana para superar los 20 grados en gran parte del país.
En lo que respecta a los vientos, soplarán flojos en la Península, con predominio de componentes sur y este en el tercio nordeste y en la fachada oriental y de la componente oeste en el resto y que será más intenso, con intervalos de fuerte, el poniente en Alborán, moderado del sur en Baleares y alisio con intervalos fuertes y posibles rachas muy fuertes en Canarias. El domingo el predominio será de componente este en gran parte del país, excepto en Baleares que rolará de norte a este y moderado en el litoral extremo norte y sur y con Canarias pasando a rachas moderadas de alisio.