
Vox evita condenar las persecuciones a migrantes en Torre Pacheco: «Ya advertimos de que los españoles se iban a cansar»
Cerca de dos centenares de simpatizantes de Vox se han concentrado este sábado a las puertas del Ayutamiento de Torre Pacheco tras los ataques de grupos ultras a magrebíes en la noche del viernes
La ultraderecha convierte Torre Pacheco en una olla a presión y desata una “caza del inmigrante” por las calles
Tras los altercados de la noche de este viernes, Torre Pacheco ha amanecido en calma aunque la tensión se sigue colando en muchos hogares de este municipio murciano, tanto de españoles como de vecinos extranjeros, en especial, magrebíes, foco de las persecuciones de algunos grupos ultras que quisieron tomarse la justicia por su mano tras la brutal agresión sufrida el pasado miércoles contra Domingo, un vecino de 68 años de la localidad, por parte de tres jóvenes presuntamente de origen magrebí.
“No hay nadie ya, la Guardia Civil ha empezado a tirar pelotas de goma y los han dispersado a todos”. Anunciaban a pocos minutos de la medianoche de este viernes en uno de los chats de Telegram en los que se ha ido caldeando el ambiente en los últimos días para organizar “cacerías” al migrante. “Bueno pero se vuelve mañana”, respondía otro de los usuarios del chat de Telegram de Deport Them Now Spain.
“Hemos estado atentos toda la noche; la gente tiene miedo”. Cuenta en una cafetería de las afueras de Torre Pacheco a elDiario.es Región de Murcia el imán (representante religioso) de la comunidad musulmana, Nabil Moreno, originario de Tetuán y residente en España desde hace casi cinco lustros. “Quería quedarme en la mezquita, por si había algún ataque, pero mi mujer y mis hijos estaban solos y asustados”, explica Nabil Moreno. “Hubo un momento en que escucharon que los atacantes querían entrar en las casas”, relata al tiempo que pone en valor la actuación de la Guardia Civil, “si la respuesta no hubiera sido tan rápida no sabemos qué podría haber ocurrido”.
El Ayuntamiento de Torre Pacheco convocó este viernes una concentración de repulsa a la que asistieron cerca de 2.000 personas -medio millar según la Delegación del Gobierno- y que transcurrió sin incidentes. Sin embargo, a los pocos minutos de disgregarse la mayoría de los asistentes, pequeños grupos de asaltantes -la mayoría llegados de otras localidades- comenzaron una persecución a pedradas de jóvenes con rasgos magrebíes por las calles aledañas mientras les gritaban “hijos de puta, moros de mierda, iros a vuestro país”.
Muchos de los miembros del chat adelantaban ya que este sábado estarían de nuevo en Torre Pacheco, donde Vox ha convocado una concentración a las 11.30, a la que ha asistido José Ángel Antelo, líder regional de Vox bajo el lema ‘Defiéndete de la inseguridad’. Una concentración que ha congregado a dos centenares de simpatizantes del partido de extrema derecha y que se ha saldado con algún encontronazo pero sin incidentes.
Antelo ha aprovechado la ocasión para lanzar las consignas del partido en contra de la inmigración ilegal, pero ha evitado a preguntas de los periodistas condenar las persecuciones a migrantes magrebíes este viernes: “Torre Pacheco se ha levantado, están cansados de ver por qué calle van y a qué hora; los responsables de estos sucesos son PSOE y PP que son los que han traído a los inmigrantes y han generado esta inseguridad”, ha dicho Antelo. El presidente de Vox en la Región ha afirmado, además, “que los españoles tenemos la capacidad de defender a los nuestros, para eso estamos aquí”.
Antelo ha insinuado que el monarca de Marruecos, Mohamed VI, “está liberando a los delincuentes de sus cárceles y son los que terminan en nuestra Región, segunda puerta de entrada de la inmigración ilegal en España”. Una inmigración que “está causando gravísimos problemas en nuestros barrios; ya advertimos de lo que iba a pasar, de que los españoles se iban a cansar de una inmigración ilegal que muchas veces es la que viola a nuestras hijas y mujeres y agrede a nuestros ancianos y a los homosexuales; no queremos a gente así en nuestras calles, les vamos a deportar a todos”
Convocatoria de “cacerías” en redes
“Ha habido puñaladas de españoles a moros y de moros a españoles y han reventado muchos coches; se ha liado gorda”, según un miembro de uno de estos foros, una información desmentida por fuentes policiales. Para este sábado, y próximos días, recomiendan ir en grupos de 10 o 15 personas. Y otro pregunta qué renta más, si ir por la mañana o por la noche a lo que le responden “que por la noche, todas las noches haremos lo mismo”.
Deport Them Now Spain no es el único que está detrás de las presuntas cacerías, se le han ido uniendo grupos como el Frente Obrero, y según han afirmado algunos usuarios, el Frente Atlético y el Núcleo Nacional. Algunos de ellos han amenazado con “prender fuego” a cualquier comercio regentado por magrebíes: “teterías, kebabs, hasta mezquitas. Nos importa tres cojones ya si son honrados o no”.
“Hay que mantener la calma”, apunta el imán de Torre Pacheco. “Nosotros pedimos a nuestros compatriotas que se quedaran en casa y que no buscaran problemas”, aunque reconoce que “en el punto más caliente de las disputas, el Barrio de San Antón, terminaron saliendo también grupos de jóvenes marroquíes” tras las provocaciones de los manifestantes: “Hay mucha gente organizada que está echando aceite al fuego”.
“Mala imagen de España”
Nabil cuenta que los vídeos de los conflictos en Torre Pacheco ya han llegado a Marruecos. “Nos están llamando nuestros familiares preocupados y están ya en la prensa; esto da muy mala imagen de cómo España trata a sus migrantes, aunque es una imagen que no es real porque para nosotros llegar a España y construir una vida aquí ha sido una oportunidad de crecimiento en la mayoría de los casos”.
Torre Pacheco es un municipio eminentemente agrícola que vive de la mano de obra extranjera, y barata: “Es verdad que aquí hay mucho trabajo, pero también hay mucha gente; muchos inmigrantes vienen directos de la patera porque les cuentan que en Torre Pacheco pueden trabajar y ganar dinero sin papeles y la convivencia es muy complicada”.
Nabil Moreno pone el acento en el desarraigo de las nuevas generaciones de extranjeros nacidos en España y de los problemas que pueden surgir entre una parte de la población migrante que malvive a duras penas, “pero lo que no puede ser es que en España cuando una persona comete un delito nos echen la culpa a todos; si alguien comete un delito tiene que pagarlo, sea de donde sea”.
La intención es mantener las “cacerías” en los próximos días: “Tengo coches y armas de sobra para quien le falte”, comentaban en una de las plataforma, en la que han ido pasando imágenes con nombres y direcciones de magrebíes apuntándoles como los agresores de Domingo, quien este viernes especificó en su denuncia a la Guardia Civil que “el agresor había sido solo una persona”, aunque estaba acompañado por otras dos personas, y que una de ellas creía que había grabado la paliza. La víctima, quien ha pedido que este episodio no se instrumentalice y no sirva para alentar el odio, también ha desmentido que los vídeos publicados por políticos de Vox, simpatizantes y otros grupos de extrema derecha, tuvieran relación con su agresión.
Daniel Esteve, propietario de la empresa Desokupa, ha anunciado en YouTube que está coordinando la presencia de grupos en Torre Pacheco a principios de la próxima semana para “poner orden”. “Somos todos mayores, tenemos pelos en los huevos y el que quiera venir a jugar será bien recibido” dice en la grabación para advertir a continuación que “habrá que asumir lo que venga”.
La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, ha informado este sábado de que todo lo sucedido está bajo investigación y no se descartan detenciones en las próximas horas. Y ha apuntado a que “todos los esfuerzos y recursos están enfocados en evitar situaciones violentas incompatibles con la convivencia, quiero decir con toda la tranquilidad pero con toda la contundencia que las fuerzas de seguridad van a actuar contra todos los que alteren el orden público e inciten al odio, sean de donde sean.”