Junqueras insta a «blindar» la Hacienda catalana ante la nueva financiación para la Generalitat

Junqueras insta a «blindar» la Hacienda catalana ante la nueva financiación para la Generalitat

El líder de ERC reclama «concreciones» de cara la reunión de este domingo en que los Ejecutivos central y autonómico pondrán las bases de la financiación singular

El Gobierno pacta con la Generalitat que Catalunya recaude todos los impuestos de forma gradual

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha instado al Gobierno y a la Generalitat a “blindar” las competencias tributarias de la Agència Tributària de Catalunya (ATC) ante el incremento de competencias que asumirá fruto del nuevo modelo de financiación singular, cuyas bases se empezarán a poner la próxima semana.

Tal y como adelantó elDiario.es, el Ejecutivo central y el Govern darán este lunes un primer paso para sentar las bases de la financiación singular para Catalunya, el nuevo modelo pactado hace un año por el PSC y ERC a cambio del ‘sí’ de los republicanos a la investidura de Salvador Illa.

En rueda de prensa este sábado, Junqueras ha advertido a los socialistas de que para cerrar del todo el apoyo de ERC serán necesarias “concreciones” en la reunión entre Ejecutivos, al tiempo que ha remarcado que la Hacienda catalana no puede estar “subordinada” a la estatal.

En la Comisión Bilateral que tendrá lugar al mediodía en el Palau de la Generalitat, las dos partes darán a conocer un acuerdo para avanzar en la gestión tributaria del IRPF, de modo que la Generalitat pueda lograr avances sustanciales en esta materia en 2026.

También se anunciarán nuevas medidas para reforzar la Agència Tributària de Catalunya (ATC), que necesita ganar músculo para poder asumir, paulatinamente, la gestión de los impuestos que a día de hoy recauda la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

A falta de conocer los detalles que se concretarán este lunes, el modelo acordado para la investidura de Illa contempla que la Generalitat gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en Catalunya, determina que la solidaridad con el resto de comunidades debe estar limitada por el principio de ordinalidad y prevé que la administración catalana aumente sustancialmente su capacidad normativa en coordinación con el Estado y la UE.

Junqueras ha anunciado que su grupo del Congreso presentará en los próximos días una propuesta de modificación legislativa para asegurar que Catalunya pueda cobrar y gestionar todo el IRPF y “también en el futuro el resto de los impuestos”, y ha dicho que entonces se podrá ver quién lo apoya.

A dos días de la comisión Gobierno-Generalitat para cerrar un acuerdo sobre la financiación singular de Catalunya, ha advertido de que los apoyos de ERC a otras iniciativas de ambos gobiernos dependen en gran parte “de las concreciones o de la falta de concreciones” de la reunión del lunes.

Junqueras ha justificado la iniciativa legislativa de ERC por sus dudas sobre los resultados de la bilateral: “No podemos estar seguros” de los acuerdos de ambos gobiernos hasta el lunes.