
Setenta limpiadoras de los institutos de la zona cero de la DANA, sin cobrar dos meses: “Estamos al límite y trabajamos con donaciones”
La empresa Cleanzcon, concesionaria del servicio de limpieza en varios institutos en Paiporta, Alfafar, Catarroja o Benetússer, adeuda las nóminas de mayo, junio y el finiquito de julio, y la conselleria de Educación, que asegura que está al día en los pagos, se desentiende y se limita a afirmar que el servicio será asumido por otra empresa el 1 de septiembre
El PSPV denuncia impagos en las nóminas de casi 300 profesionales de limpieza de 70 centros docentes públicos
“Es duro, ya que tres meses es mucho tiempo para estar sin cobrar, y hay además compañeros y compañeras que dependen únicamente de ese salario y deben sobrevivir con la ayuda de familia y amigos. Estamos al límite”
Una de las afectadas por los impagos de la empresa Cleanzcon a entre 65 y 70 trabajadoras y trabajadores de limpieza en institutos de la zona más afectada por la DANA se ha mostrado así de desesperada ante la situación que están viviendo. La empresa les abonó recientemente la nómica de abril, pero les sigue debiendo mayo, junio y el finiquito de julio: “El pago de abril ha aliviado un poco la situación, pero con recibos por pagar e intereses por demora en el banco en muchísimos casos, seguimos en una situación muy preocupante. Pese a que según la empresa su intención es pagar”.
Al respecto, fuentes de UGT han lamentado que la Inspección de Trabajo no ha dado respuesta a las denuncias presentadas en marzo y que los y las trabajadoras, mayoritariamente mujeres y en situación de vulnerabilidad, han seguido trabajando sin cobrar a pesar de las graves consecuencias de la DANA en sus vidas.
Y es que, la empresa ha dado servicio a un total de 13 institutos ubicados en Alfafar, Benetússer, Sedaví, Paiporta, Picassent, Silla, Massanassa, Catarroja, Albal y Alcàsser: “Como no había liquidez para material el personal ha limpiado con el sobrante de lo que trajeron los voluntarios a los diferentes municipios los días posteriores a la riada”, han comentado desde UGT.
Aunque desde Cleanzcon no han dado respuesta a las preguntas trasladadas por este diario vía mail y tampoco han atendido las llamadas, desde el mencionado sindicato aseguran que la empresa alega que ha sufrido en los pagos por parte de la Conselleria de Educación.
Sin embargo, fuentes del departamento que dirige el conseller José Antonio Rovira han asegura a elDiario.es que “la Conselleria está al día en los pagos a la empresa Cleanzcon” y que “el pago a los trabajadores corresponde a la empresa”.
Preguntadas las mismas fuentes por posibles medidas para agilizar una solución, se han limitado a decir que “esta empresa no ha licitado el nuevo contrato y por tanto finalizará su servicio el 31 agosto”, de modo que “a partir del 1 de septiembre de 2025, el servicio de limpieza será asumido por la empresa adjudicataria del nuevo contrato, cuya formalización se realizará próximamente”.
Con todo, desde UGT han exigido a Educación que tome medidas inmediatas para resolver esta situación y garantizar el pago de los salarios adeudados: “No podemos permitir que el sector de limpieza sea un sector invisible y que se ignore la situación de estas trabajadoras. Es hora de que se tomen medidas para proteger los derechos de las trabajadoras más vulnerables”.
La organización sindical ha asegurado que seguirá luchando “para que se haga justicia y se respeten los derechos de los trabajadores de limpieza en los institutos para que no se repita esta situación de impagos y abusos”.