
La Aemet advierte de una semana de calor intenso con máximas por encima de los 40 grados
El aumento de las temperaturas estará motivado por la llegada de una masa de aire muy cálido sobre la Península
El calor que te impide dormir cada vez llega antes: España ha batido su récord de noches tropicales antes de julio
Después de unas jornadas más suaves, el calor intenso volverá durante esta semana a nuestro país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aumento de las temperaturas estará motivado por la llegada de una masa de aire muy cálido sobre la Península, que dejará 40 grados o más en el centro y mitad sur.
La estabilidad y el intenso calor durarán al menos hasta el viernes, apunta la Aemet. A partir de ese día podría refrescar de nuevo, salvo en el Mediterráneo y Baleares, donde las temperaturas seguirán siendo altas, añade.
De momento para este lunes, bajarán las máximas en el entorno cantábrico, alto Ebro, Valencia y en puntos de Alborán, aumentando en Canarias, vertiente atlántica y extremo nordeste peninsular. En el resto, no se esperan cambios. Se espera superar los 36 grados en amplias zonas del centro y mitad sur peninsular e incluso los 38 en áreas de Andalucía.
La Aemet ha activado avisos para hoy por altas temperaturas: Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. De cara a mañana, se extenderán a más comunidades autónomas, según recoge la agencia en su página web.
Las mínimas tenderán a aumentar, exceptuando en Galicia con descensos y en el resto del cuadrante noroeste y en los archipiélagos sin cambios. No bajarán de los 20-22 grados en el Mediterráneo y Guadalquivir, donde volverá a vivir una noche tropical.
Algunas lluvias en el cantábrico
Se mantendrá una situación de estabilidad en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, la Aemet señala que el paso de un frente en el extremo norte peninsular dejará cielos nubosos o cubiertos, con probables precipitaciones débiles y dispersas en el área cantábrica y una tendencia a abrirse cada vez más claros por el noroeste.
Además, se darán intervalos de nubes bajas matinales en el Ebro y regiones del este, así como nubosidad de tipo medio y alto en el sureste y Baleares, con posibilidad de alguna tormenta ocasional, aunque con tendencia a despejar. Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en el tercio este y en montañas de la mitad norte, con posibilidad de algún chubasco ocasional en la Ibérica y Pirineos.