ERC acusa al Gobierno de “arrastrar los pies” y reclama más concreción en la reforma de la financiación

ERC acusa al Gobierno de “arrastrar los pies” y reclama más concreción en la reforma de la financiación

Los republicanos celebran que se reconozca el derecho de Catalunya a recaudar sus impuestos pero creen que deberán seguir presionando para que se cumpla su acuerdo

El Gobierno y Catalunya pactan un nuevo modelo de financiación generalizable a otras autonomías sin concretar el calendario

ERC considera insuficiente el acuerdo sellado este lunes entre el Gobierno y la Generalitat para poner las bases del futuro sistema de financiación. Los republicanos no han sido invitados de piedra en las conversaciones entre gobiernos pero, aunque ha estado informado de los pasos que se iban dando, reclaman entrar más en el detalle y aumentar la ambición.

Según ha explicado el portavoz de ERC, Isaac Albert, a su partido le “suena bien” la música del acuerdo anunciado este lunes en la Comisión Bilateral entre los gobiernos de la Generalitat y el Estado. “El Gobierno asume que Catalunya debe recaudar todos los impuestos que se generan en Catalunya y que es indispensable que la hacienda catalana tenga todos los recursos para ello”, ha destacado Albert.

Sin embargo, el partido que preside Oriol Junqueras ha criticado que el Gobierno ha llegado a este acuerdo “arrastrando los pies”. “Si bien hemos conseguido que el Gobierno y el PSOE se muevan, el país necesita mucho más. Menos escenificación y mucha más concrección”, ha insistido. Albert ha remarcado también que, aunque no aparece en el acuerdo, el principio de ordinalidad es “innegociable”.

El portavoz ha considerado que es necesario “seguir empujando y apretando” para conseguir que el nuevo sistema de financiación “se parezca al que está perfectamente definido en el acuerdo de investidura [de Salvador Illa]”. En este sentido, desde ERC ven los principios pactados en la Bilateral como un “punto de partida” sobre una materia que deberá continuar negociándose.