Al menos 63 personas mueren en un incendio en un centro comercial en Irak

Al menos 63 personas mueren en un incendio en un centro comercial en Irak

El edificio incendiado en la ciudad de Kut, al sureste de Bagdad, acababa de abrir y las autoridades prometen una investigación

Más de 100 muertos en un incendio durante una boda en el norte de Irak

Un devastador incendio desatado anoche en un hipermercado de la ciudad de Kut, al sureste de Bagdad, ha provocado la muerte de al menos 63 personas, y hay al menos otras 40 heridas, según informó este jueves la agencia oficial de noticias iraquí INA, que cita a fuentes sanitarias.

El edificio en el que se registró el incendio llevaba abierto desde hacía sólo siete días, es de cinco plantas, y albergaba un restaurante y un hipermercado, según el Ministerio de Interior iraquí. Equipos de defensa civil fueron capaces de rescatar a más de 45 personas atrapadas en el edificio en llamas, señala el comunicado recogido por la agencia de noticias AP.

El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, prometió una investigación para “descubrir cualquier deficiencia y tomar todas las medidas necesarias para evitar que se repitan incidentes similares”.

El gobernador provincial declaró un luto oficial de tres días y prometió que los primeros resultados de la investigación se harán públicos en 48 horas.

Precedentes

En Irak son habituales los incendios en edificios públicos, especialmente con el aumento de las temperaturas del verano y debido a la falta de mantenimiento y al pobre estado de la infraestructura de un país que todavía está en proceso de reconstrucción tras décadas de guerra y violencia sectaria.

Uno de los fuegos más mortales de los últimos años ocurrió a finales de septiembre de 2023, cuando 114 personas fallecieron y más de 200 resultaron heridas por un incendio en la sala donde se festejaba una boda en la provincia de Nínive, en el norte de Irak. La sala en la que se celebraba esta boda estaba cubierta de paneles de plástico altamente inflamables. En julio de 2021, ocurrió otro incendio en un hospital de Bagdad dedicado a tratar con pacientes de coronavirus. Los enfermos estaban conectados a bombonas de oxígeno que estallaron.