
Muere Javier Moscoso, ministro de Presidencia en el primer Gobierno de Felipe González
Durante su trayectoria política fue diputado, ocupó el cargo de fiscla general del Estado y fue vocal del Consejo General del Poder Judicial
Javier Moscoso del Prado, quien fuera ministro de Presidencia en el primer Gobierno de Felipe González, ha fallecido este jueves a los 90 años en Jávea (Alicante). Entre otras cuestiones por su larga trayectoria en la vida pública es especialmente conocido por ser el creador de los días de libre disposición para trabajadores públicos, conocidos con su nombre.
Nacido en Logroño en el año 1934, Moscoso ocupó distintas responsabilidades. Fue diputado por varias circunscrupciones en el Congreso entre 1979 y 1986. Posteriormente, dejó el escaño y pasó a ser fiscal general del Estado, cargo que ocupó durante cuatro años. Fue también vocal del Consejo General del Poder Judicial.
Aunque inició su carrera política vinculado a la UCD, acabó uniéndose al PSOE. Previamente, había ocupado durante un breve periodo de tiempo de director general de Justicia.
Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza y, posteriormente, se especializo en Derecho comparado en la Universidad de Estrasburgo, en Francia. En su alargada trayectoria, también ocupó el puesto de secretario general de la SGAE, la sociedad de gestión de los derechos de autor. La organización ha lamentado su fallecimiento y ha reconocido su trabajo por “el desarrollo de la propiedad intelectual y el respeto por el derecho de autor”.
El ministro de Industria Jordi Hereu, se ha unido al recuerdo del exministro socialista, al que ha considerado “un referente en la construcción de la democracia que hoy disfrutamos”. Hereu ha destacado su compromiso con “el servicio público y el entendimiento institucional”.