
El calor da un pequeño respiro, aunque no en todo el país: de los 38 de Sevilla a los 41 de Murcia
La Aemet prevé un descenso “acusado” y “casi generalizado” de las temperaturas máximas
El calor temprano eleva a 1.180 las muertes atribuibles a las altas temperaturas en dos meses
El calor dará este viernes un pequeño respiro, aunque no afectará a todas las comunidades por igual, porque en muchos puntos volverán a superar los 34 grados y llegarán incluso a 40, según la previsión diaria que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Dormir tampoco será fácil en zonas del sudeste peninsular y sur de Gran Canaria, con mínimas de entre 24 y 26 grados.
La Aemet prevé un cambio de tiempo por la entrada de circulación atlántica por el noroeste de la Península. Así, se darán cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, localmente con tormenta, avanzando de oeste a este y afectando a la mayor parte del extremo norte.
Las tormentas podrían ser intensas en el cantábrico occidental, sin descartar que sean localmente fuertes, en el entorno del este del País Vasco y norte de Navarra. Asimismo, se espera nubosidad de evolución diurna en montaña de tercios norte y este, con chubascos y tormentas dispersos. Hay avisos en Navarra. En el resto del país, tiempo estable.
Respiro desigual
Este viernes llegará el ansiado respiro térmico. La agencia prevé un descenso “acusado” y “casi generalizado” de las temperaturas máximas. En Lugo o Santander no superarán los 25 grados. Sin embargo, no se espera en litorales y en la costa del Sol y el norte de Baleares, donde aumentarán.
Distinta será la situación en otros puntos del país. Superarán 34-36 grados en parte de Andalucía, cuadrante sudeste, depresiones del nordeste, Canarias, Ibiza y Mallorca, incluso 40 en valles del sudeste. Sevilla se quedará en 38, en Lleida subirán a 40 y Murcia marcará 41 grados.
La Aemet mantiene avisos en varias comunidades por altas temperaturas: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunitat Valenciana.
Las mínimas descenderán en Canarias y oeste peninsular, con pocos cambios en el resto. Se espera que no bajen de 22-24 grados en las zonas anteriores y área mediterránea, incluso 24-26 en zonas del sudeste peninsular y sur de Gran Canaria, apunta la agencia.