
Cánticos nazis y soflamas xenófobas en el pinchazo de la extrema derecha en Alcalá de Henares
La concentración ha pedido el cierre del centro de migrantes en la ciudad tras una violación sufrida por una joven de 21 años el pasado 28 de mayo. La protesta se ha saldado con un detenido, seis personas propuestas para sanción y 58 identificados
Años de mensajes xenófobos de las derechas alientan episodios como el de Torre Pacheco: “No va a quedar ni uno”
La extrema derecha no ha logrado reunir ni 200 personas en la última movilización que ha tenido lugar esta tarde frente al Centro de Atención, Emergencia y Derivación (CAED) de migrantes de Alcalá de Henares. La protesta, en la que se han repetido cánticos nazis, franquistas y xenófobos, ha terminado con un detenido por desórdenes públicos. Copada por las organizaciones de ultraderecha Democracia Nacional y Núcleo Nacional, apenas han participado media centena de vecinos de la ciudad en la concentración.
Antes de las 20.00 horas las calles de los alrededores del Centro de migrantes han aparecido flanqueadas por agentes de la Unidad de Intervención Policial, que han realizado hasta 58 identificaciones antes y después de la concentración, de los que seis han terminado propuestos para sanción. Según Delegación del Gobierno, han participado 170 personas y se ha llevado a cabo la mencionada detención por desórdenes públicos, aunque no han aportado más detalles de lo sucedido.
Durante la protesta, que no estaba comunicada, se han escuchado consignas contra la Policía Nacional, los periodistas, que han tenido que soportar el acoso de algunos de los concentrados, y el Gobierno central y regional. A lo largo de la misma se han repetido cánticos como “Pedro Sánchez hijo de puta”, “con los moros no tenéis cojones”, “prensa española, manipuladora” y “Ayuso, payasa, los menas a tu casa”. Además, varios de los congregados han realizado el saludo fascista y gritado soflamas nazis como “Seig Heil”, acompañadas de otras franquistas como “arriba España”.
El único partido político local que ha acudido a la concentración ha sido Vox, con Víctor Acosta al frente como portavoz en el Ayuntamiento alcalaíno, donde gobiernan junto al PP. Otros cánticos que no han dejado de repetirse durante la concentración han sido “ayudas sociales para españoles”, “la inmigración destruye tu nación”, “esta es nuestra tierra, y hay que defenderla”, “España cristiana y no musulmana” y “no es inmigración, es una invasión”.
Contra la política migratoria del Gobierno
Democracia Nacional ha desplegado una pancarta que rezaba “deportaciones masivas”. Poco después, el líder nacional de sus juventudes, Pablo Lucini, ha culpado a “la política migratoria de Pedro Sánchez” que “una joven de 21 años no pudiera llegar segura a su casa”, en referencia a la violación que sufrió esta mujer el pasado 28 de mayo en las inmediaciones del CAED, por lo que fue detenido un residente del Centro de la misma edad y natural de Mali que ya cumple prisión preventiva.
La protesta ha estado caldeada por la aprobación esta semana de una moción en el Pleno del Ayuntamiento complutense que pide el cierre del CAED, apoyada por PP y Vox. Gracias a los votos de estos dos partidos, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, también fue reprobado. Por su parte, Martín ha reiterado en varias ocasiones la escasa criminalidad que se puede asociar al CAED. Desde su apertura en noviembre de 2023, por el mismo han pasado más de 10.000 personas. Durante ese tiempo, en Alcalá, con una población de 200.000 personas, se han producido 14.500 delitos, de los que únicamente 16 están relacionados con usuarios del Centro.
Un hombre hace el saludo fascista durante la concentración en Alcalá de Henares.
Lucini también ha tildado de “basura ideológica” las medidas emprendidas por el Ejecutivo central en torno al control de la migración. Además, ha defendido que “los españoles nos llegaremos a sentir extranjeros en nuestra propia tierra” antes de arengar a los presentes con la teoría del “reemplazo étnico” y la pureza de la raza. Desde su punto de vista, “España es un pueblo a punto de estallar”, y “mientras haya un puñado de españoles disciplinados, la bandera seguirá alzada”.
La líder ultraderechista Isabel Peralta, condenada por delito de odio, también ha tomado la palabra. Al frente del colectivo casi inexistente Bastión Frontal, ha comentado que “no hay mayor ideal que defender a tu patria”. Y ha continuado: “El pueblo nos necesita, porque ante los que nos llaman extrema derecha, estamos aquí donde el pueblo nos necesita”. Por último, ha defendido que “la represión, las multas, todo aquello que nos vamos a llevar por seguir cumpliendo con nuestro deber, no van a servir absolutamente de nada. Vamos a morir defendiendo a nuestro pueblo”.
Los vecinos de Alcalá no secundan a los ultras
Sin embargo, ante estos discursos exaltados, la movilización apenas ha contado con vecinos alcalaínos que se han quedado en los laterales de la zona que ocupaban las organizaciones de extrema derecha. Algo similar se produjo en las anteriores dos convocatorias celebradas en la ciudad complutense, ambas copadas por estos colectivos ultras. La primera de ellas terminó con disturbios con la Policía en el centro de la ciudad y cuatro detenidos. La segunda finalizó con enfrentamientos con los agentes en las inmediaciones del CAED.
Por otro lado, esta movilización frente al CAED alcalaíno se ha visto salpicada con continuos insultos a los periodistas, focalizados en los comunicadores de TVE. Durante su desempeño laboral, algunos de los concentrados han llegado a golpear el micrófono de su reportera, algo que ha sido atestiguado por los agentes de Policía Nacional presentes en el lugar.
Al no existir convocante legal de la concentración, tampoco nadie la ha dado por finalizada a nivel oficial. Una vez llegadas las 21.20 horas, la mayoría de los presentes ha abandonado el lugar. Atrás quedaba este despliegue de parafernalia ultra protagonizado por personas que no son de Alcalá. Este pinchazo de la extrema derecha ha hecho decaer el temor de los colectivos antirracistas de la ciudad de que la situación llegara a tal punto de convertirse en un nuevo Torre Pacheco, aunque advierten de que seguirán pendientes de que el discurso de odio no se propague por el municipio.