Muere a los 76 años Ozzy Osbourne, líder de Black Sabbath y leyenda del heavy metal

Muere a los 76 años Ozzy Osbourne, líder de Black Sabbath y leyenda del heavy metal

La familia lo ha hecho público en un comunicado «con más tristeza de la que las meras palabras pueden transmitir»

Entre la crítica social y el rechazo: así es cómo surgió el heavy metal

El cantante de Black Sabbath, Ozzy Osbourne, ha fallecido a los 76 años, según ha anunciado su familia en un comunicado.

“Con más tristeza de la que las meras palabras pueden transmitir, tenemos que informar de que nuestro querido Ozzy Osbourne ha fallecido esta mañana. Estaba con su familia y rodeado de amor. Pedimos a todos que respeten la privacidad de nuestra familia en estos momentos”, señalan en el texto. Aunque no se hayan referido a la causa de la muerte, Osbourne llevaba varios años con problemas de salud.

El autoproclamado ‘Príncipe de las Tinieblas’, que fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson en 2019, dio su último concierto con la banda a principios de este mes en Birmingham (centro de Inglaterra), cerca de donde nació, en el que estuvo acompañado de otras estrellas de la música.

Osbourne, nacido en Birmingham en 1948, y sus compañeros originales de Black Sabbath – Tony Iommi, Terence ‘Geezer’ Butler y Bill Ward – fueron los últimos en aparecer en el escenario para esa despedida titulada ‘Back to the Beginning’ (Regreso al principio).


El cantante británico Ozzy Osbourne, en una fotografía de archivo. EFE/Balazs Mohai

Entre las bandas que actuaron estuvieron Anthrax, Metallica y Guns N’Roses, y hubo mensajes de agradecimiento de otras celebridades, como Jack Black, Ricky Gervais y Dolly Parton.

Una leyenda del heavy metal

Como líder de Black Sabbath, que fundó en 1968, Osbourne estuvo a la vanguardia de la escena del ‘heavy metal’, una rama más profunda y oscura del rock duro, de la que se le considera pionero. Entre sus actuaciones más memorables se incluye la vez que le arrancó la cabeza a un murciélago de un mordisco, y era famoso también por su imagen tenebrosa, con larga melena negra y gafas oscuras.


Ozzy Osbourne (I) y Kelly Osbourne llegan a la 62ª ceremonia anual de los Premios Grammy en el Staples Center de Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 26 de enero de 2020.

Nacido como John Michael Osbourne el 3 de diciembre de 1948 en Aston, en Birmingham, dejó la escuela a los 15 años y realizó trabajos esporádicos, antes de juntarse con su amigo del colegio, Geezer Butler, en varias bandas.

El cantante, que vivió en Estados Unidos, se hizo muy popular además como protagonista de un ‘reality show’ con su familia, ‘The Osbournes’, en el que documentaron su vida doméstica de 2002 a 2005.