Aemet defiende su papel en la dana: 24 llamadas «oficiales» con Emergencias e información en el Cecopi y en redes

Aemet defiende su papel en la dana: 24 llamadas «oficiales» con Emergencias e información en el Cecopi y en redes

La Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso de nivel rojo en la mayor parte de la provincia de Valencia a las 9.41 del pasado 29 de octubre

La jueza de la dana dice que la ofensiva “descabellada” contra la Aemet busca suplir la “pasividad” de la Generalitat

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) defiende su papel en la dana del pasado 29 de octubre tras el informe elaborado por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil e incorporado recientemente a la causa. Fuentes de la agencia recuerdan que el día de la dana se transmitió la información a través de “canales oficiales complementarios” de “vital importancia en situaciones muy adversas, como son las comunicaciones telefónicas directas con los gestores de la emergencia”. La Aemet realizó, al menos, 24 llamadas “entre exitosas y fallidas” con el Centro de Coordinación de Emergencias, entre las 6.00 y las 22.02. En las llamadas, además de la previsión y actualizaciones de avisos, se ofrecía información de observaciones. En la llamada de las 13.26, se trató con Emergencias sobre las crecidas de los ríos y sobre la zona de Utiel“, tal como indica el informe de la Aemet remitido a la jueza instructora.

La página web de Aemet incluía la información actualizada en tiempo real, también divulgada en redes sociales y a través de los medios de comunicación. “Todos estos son canales oficiales de transmisión de información de evolución de las precipitaciones”, afirman fuentes de la agencia.

“La utilización de los canales complementarios supone un refuerzo fundamental de la información protocolizada y obligatoria y pone de manifiesto la voluntad y el esfuerzo realizado por Aemet para proporcionar la información por todos los medios a su alcance, como ya había venido haciendo desde que comenzó a informar de la dana, por primera vez, una semana antes de que sucediese el fenómeno”, señalan las mismas fuentes.

Por otro lado, la agencia meteorológica activó el aviso de nivel rojo en la mayor parte de la provincia de Valencia a las 9.41. “La superación del umbral que da lugar a un aviso rojo implica un peligro extraordinario”, explica la Aemet.

A partir de las 16.24, la agencia actualizó los boletines de aviso, al comprobar que la adversidad iba a continuar y, en algunos casos, iba a ser superior a lo inicialmente previsto. En la zona de avisos del litoral norte, que es donde se produjeron las precipitaciones más intensas (con Turís, Chiva o Buñol), el aviso rojo estuvo permanentemente activado desde las 09.41 hasta las 22.00. “Las sucesivas actualizaciones se realizaron estando el aviso en vigor y antes de su finalización”, explica la Aemet.

Por otro lado, el representante de la Aemet en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el jefe de Climatología José Ángel Núñez, informó sobre los datos de precipitación de que disponía así como de la evolución de las tormentas a partir de herramientas de teledetección como el radar o satélites, que también son datos de observación.

El aval de la jueza a la Aemet

La jueza instructora de la causa de la dana elogió la declaración como testigo de Núñez, que ha sido sometido a una “descabellada” ofensiva por parte de algunas de las partes personadas en el procedimiento.

La jueza ha reconocido varias veces la “claridad expositiva, raciocinio, responsabilidad y sensatez” del testigo José Ángel Núñez durante su declaración del pasado 2 de junio. Fue la primera testifical en la que se apuntaba directamente al president Carlos Mazón, tal como informó elDiario.es.

Núñez refrendó la torpe y lenta actuación del Consell ante una emergencia de la que Aemet llevaba días alertando y que otras instituciones, como la Universitat de València, afrontaron con mayor agilidad. En definitiva, fue un testimonio “coherente, preciso” y “acompañado de elementos que corroboraban su versión”, según la instructora.