Nuevo récord de beneficios del Santander, con 6.833 millones, por las comisiones

Nuevo récord de beneficios del Santander, con 6.833 millones, por las comisiones

En el primer semestre del año el banco que preside Ana Botín consiguió que los ingresos ascendieran a 31.010 millones de euros, mientras que los procedentes de comisiones alcanzaron un máximo histórico de 6.684 millones. Los préstamos aumentaron un 1% en euros constantes, hasta un billón de euros

Record de beneficios para el Banco Santander. El primer banco de España obtuvo unas ganancias de 6.833 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. Este ha sido el mejor primer semestre de su historia, impulsado por unos ingresos por comisiones récord y menores costes y provisiones.

Según ha informado el Santander este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos ascendieron a 31.010 millones de euros, los procedentes de comisiones alcanzaron un nuevo máximo histórico de 6.684 millones de euros, un 3% más.

Sólo en el segundo trimestre, el beneficio fue de 3.431 millones de euros, un 7% más, lo que marca un quinto récord trimestral consecutivo.

Los ingresos por comisiones, impulsados por una mayor actividad y el crecimiento de clientes, compensaron una ligera caída del margen de intereses, del 3%, que se mantuvo sólido pese a un entorno menos favorable.En el último año, el grupo Santander ha crecido en ocho millones de clientes.

El banco ha asegurado en un comunicado que va en camino de cumplir todos sus objetivos para 2025, entre ellos unos ingresos de en torno a los 62.000 millones de euros, un crecimiento de ingresos por comisiones a un dígito medio-alto en euros constantes, así como una reducción de la base de costes en euros y del coste del riesgo de en torno al 1,15%, además de situar su solvencia en un ratio CET1 del 13 % y un RoTE (rendimiento del capital tangible) de aproximadamente el 16,5%.

En el primer semestre de 2025, la ratio de capital CET1 ya ha aumentado hasta alcanzar el 13 %, logrando el objetivo para el año antes de lo previsto, mientras que el RoTE se ha situado en el 16 % post AT1 (posterior a la amortización de bonos AT1).

En el primer semestre de 2025, los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 6% en euros constantes, con un aumento de los depósitos del 4 % y de los fondos de inversión del 17% en euros constantes. Los préstamos aumentaron un 1% en euros constantes, hasta un billón de euros.

La ratio de morosidad del grupo también mejoró, hasta el 2,91% (11 puntos básicos menos), el nivel más bajo en más de 15 años, y la de eficiencia mejoró hasta el 41,5%, siendo también la mejor registrada por Banco Santander en más de quince años.