
Dimite el comisionado del Gobierno para la dana por la investigación sobre su falso título
José María Ángel deja su cargo en el Ejecutivo y la presidencia del PSPV-PSOE por lo que considera una «cacería política» y será sustituido en las tareas de coordinación para la reconstrucción por la exdirectora general de Ximo de Puig Zulima Pérez
Anticorrupción investiga si el comisionado del Gobierno para la dana falsificó el título para convertirse en funcionario
El comisionado del Gobierno de España para los trabajos de reconstrucción tras dana de Valencia, José María Ángel Batalla, ha dimitido de todos sus cargos por lo que considera “una cacería” contra su persona y su familia por la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción al falso título universitario hallado en su expediente de funcionario de carrera en la Diputación de Valencia, según ha podido confirmar elDiario.es. El histórico político valenciano deja también la presidencia del PSPV-PSOE a la que accedió el pasado mes de febrero en el congreso que aupó a Diana Morant como secretaria general de los socialistas valencianos.
Ángel Batalla tira así la toalla tras varios días de acusaciones públicas por parte de la Diputación de Valencia y la oposición y después de que la Agencia Valencia Antifraude presentará una denuncia ante la Fiscalía contra él y otros dos funcionarios de la institución pública por presuntamente haber falsificado un título académico para acceder a la función pública y mejorar sus retribuciones en la institución desde los años 80 del siglo pasado. Pese a que, en un primer momento, el ya excomisionado defendió su “honorabilididad” y aportó abundante documentación para defenderse, han sido los ataques del PP y la Diputación de Valencia contra su familia los que le han hecho tomar esta contundente decisión.
Según ha podido saber elDiario.es, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había dado por buenas las explicaciones del comisionado el pasado lunes a última hora de la tarde y ha presionado para que Ángel Batalla siguiera en su puesto, pero han sido los nuevos ataques de la Diputación de Valencia, gobernada por el PP y Ens Uneix y que ahora ha abierto otra inspección a su mujer por su currículum como subdirectora del museo provincial Muvim, lo que ha provocado que el experimentado político deje todos sus cargos. Le sustituirá en el puesto la que fuera directora general de Diálogo Social con Ximo Puig, Zulima Pérez, quien ahora realizaba trabajos de asesoramiento en el Ministerio de Política Territorial que dirige Ángel Víctor Torres y del que depende el comisionado para la dana. Por su parte, Diana Morant baraja dejar la presidencia del PSPV-PSOE vacante tras la abrupta salida de Ángel Batalla.
El principio del fin de la carrera de Ángel Batalla comenzó el pasado lunes después de que se conociera la investigación de la Fiscalía Anticorrupción que nace de unas pesquisas previas de la Agencia Valenciana Antifraude tras una denuncia anónima sobre la presunta falsificación de un título académico que habría permitido al comisionado acceder a la función pública en los años 80 del siglo pasado. La denuncia anónima inicial se presentó el pasado 9 de abril, a los dos meses de ser nombrado Ángel Batalla presidente del PSPV-PSOE, y 29 días después la Agencia Valenciana Antifraude ya había presentado sus conclusiones dando veracidad a las acusaciones y mandando la denuncia a la Fiscalía al considerar que se podían haber cometido ilícitos penales.
José María Ángel Batalla negó cualquier irregularidad en la consecución de su título para convertirse en funcionario. “Quiero manifestar que resulta del todo sorprendente el haber tenido conocimiento de la existencia de una supuesta investigación y expediente de la Agencia Antifraude a través de un medio de comunicación, sin haber recibido ninguna notificación formal o informal ni mucho menos habérseme requerido en el que entiendo sería preceptivo trámite de audiencia en el curso de una investigación, cercenando de forma irreparable el principio de contradicción, mi derecho de defensa y por supuesto mi honorabilidad, la cual se ha querido poner en entredicho atendiendo únicamente a criterios de oportunidad política y obviando toda veracidad”, aseguró el comisionado en un comunicado.
“Creo que es nuestro deber condenar esta utilización política de instituciones como la Agencia Antifraude para dañar la reputación y el buen nombre de personas que como en mi caso llevamos más de 40 años de servicio público”, añadía.
Con la dimisión de Ángel Batalla, el PP de Carlos Mazón consigue abatir a uno de los socialistas valencianos con mayor prestigio. Ángel Batalla fue el secretario autonómico de Emergencias de Ximo Puig y quien gestionó la dana de la Vega Baja en 2019, una actuación que se había tomado como ejemplo de la buena gestión política en catástrofes naturales. Ese trabajo fue el que permitió a Ángel Batalla volver a la primera línea política como comisionado y poner su buen hacer al servicio del Gobierno de Pedro Sánchez. Junto con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se habían convertido en el contrapeso a la Generalitat Valenciana en las tareas de reconstrucción.
Le sustituirá en el cargo Zulima Pérez, asesora de la secretaría de Estado de Política Territorial que ocupa Arcadi España. Pérez trabajó en el Gobierno de Ximo Puig coordinando la política social junto a sindicatos y patronal. Nacida en 1980, la política alcoyana representa otra generación de socialistas valencianos y, en su caso, ha hecho su carrera a caballo entre la gestión pública y la Facultad de Derecho de la Universitat de València.